15 Ilustraciones contra la violencia de género

Hoy ha llegado a nuestro centro la exposición itinerante colectiva 15 Ilustraciones contra la violencia de género, resultante de la exhibición de quince obras que abordan este tema y se expusieron en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer (Ayuntamiento de Zaragoza). La hemos montado con mucha ilusión, con la colaboración de un equipo de montaje de excepción (formado por nuestro voluntarioso lumnado).

Citamos algunas palabras del catálogo de la muestra de Isabel López González, Concejala Delegada de Acción Social y del Mayor:

«(…) En esta sociedad, con una cultura visual tan potente, las imágenes y los textos que nos inundan no son sólo el reflejo de referentes ajenos y anteriores a ellos, sino que ayudan a construir y representar una realidad saturada de estereotipos violentos. Visibilizar y deconstruir estos estereotipos es una de las funciones sociales del arte, creando códigos artísticos y culturales que dan forma al imaginario colectivo. Como en años anteriores esta exposición de la Sala Juana Francés complementa el programa de actos de la Casa de la Mujer con motivo del 25 DE NOVIEMBRE, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Quince artistas se han implicado con su trabajo, quince miradas distintas sobre un mismo problema, quince ilustraciones creadas para la ocasión. Agradecemos su participación y dedicamos esta muestra a las mujeres que siguen muriendo víctimas de la violencia de género (…)

Los que han intervenido son: Elisa Arguilé, Ana Baquedano, Silvia Bautista, Jorge Blecua, Raúl Castillo (Mest), Paula R. Español, Antonio Fernández, Jorge Gay, Luis Marco, Pablo Marco, Álvaro Ortiz, Sylvia Pennings, Oscar Royo, Oscar Sanmartín, Silvia Tebrick y David Vela.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  (11 de febrero)

 

Actividad complementaria a la exposición sobre Cómic

Hoy, en el grupo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º ESO, hemos tenido el placer de recibir a Lara Pellitero, de Mandrágora Gestión de Actividades, que nos ha hecho reflexionar sobre la exposición  Cómic. Ganadores contra la violencia de género. La muestra, montada en nuestro centro dentro de su programa de itinerancia, se podrá visitar hasta el próximo 20 de mayo. La sesión nos ha servido para profundizar y debatir sobre el grave problema de la violencia de género en todas sus formas, pero también sobre sus causas profundas, como los estereotipos, la desigualdad real y efectiva entre hombres y mujeres o la percepción cultural de la mujer, con los prejuicios que a meudo acarrea. El alumnado ha destacado por su participación activa y sus reflexiones. Ojalá todas las personas se impliquen activamente contra esta lacra. El arte nos aporta aquí su granito de arena, desde la estética y la mirada reflexiva que propone.

Exposición: «Cómic. Ganadores contra la violencia de género»

 

 

Tenemos el placer de invitaros a visitar, en nuestro centro, la exposición «Cómic. Ganadores contra la violencia de género». Está instalada en nuestra modesta sala de exposiciones (antesala del aula de Dibujo).  ¡Esperamos que os guste y os haga reflexionar!. Continuar leyendo «Exposición: «Cómic. Ganadores contra la violencia de género»»

«Pintemos nuestro patio» sigue su curso

– Lejos de mermar nuestro entusiasmo, la peculiar situación provocada por la pandemia durante este curso lectivo nos ha hecho valorar como nunca la importancia de la creatividad, que constituye uno de los mejores antídotos contra el desánimo. También nos ha impuesto ciertas limitaciones: por ejemplo, este año, el proyecto mural Pintemos nuestro patio ha tenido que avanzar más lento, al no poder contar con la cooperación masiva de nuestro alumnado. Y sin embargo tampoco ha parado. Últimamente hemos podido contar, además, con la ayuda inestimable de parte del alumnado voluntario. Desde aquí queremos agradecer su disposición y su buen hacer a Víctor Alconchel, Adriana  Grau, Laura Clavería, Mateo Marcén, Laura Solanas, Helena Crespo, Sara Moreno e Ignacio Lorenzo, que han colaborado algunas tardes en el proyecto. Se han realizado ya las pinturas pertenecientes a cinco de los doce departamentos que se verán reflejados cuando el proyecto concluya. Lucen sus rostros en el muro (citamos por orden): Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Nadia Boulanger, Clara Schumann, Amelia Earhart, Malala Yousafzai, Ada Byron, Zaha Hadid, María Moliner y Ana Mª Matute. Acabamos de empezar con los rostros de Hypatia de Alejandría y Carl Friedrich Gauss.

 

Collages digitales de 4ºESO

Desde nuestra asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual (optativa en 4ºESO) hemos indagado en la obra de los artistas  John Heartfield y  Josep Renau y hemos realizado un collage (utilizando edición y recursos digitales) cuyo objetivo es fomentar, con sentido crítico, valores constitucionales como la Justicia, la Igualdad, la Libertad o el Pluralismo político. La calidad de los trabajos habla por sí sola. Queremos dar desde aquí la enhorabuena al alumnado por estas personales y ambiciosas creaciones.

Carteles por la igualdad en 1ºESO

Tras estudiar el tema del Lenguaje visual, nos hemos propuesto diseñar un cartel, con finalidad exhortativa, que inste a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para ello, hemos seguido los siguientes pasos: Continuar leyendo «Carteles por la igualdad en 1ºESO»

«Él me llamó Malala»

https://youtu.be/5pC6HqcbYUE

Hoy hemos comenzado a trabajar sobre la activista paquistaní Malala Yousafzai, que aparece homenajeada en el proyecto «Pintemos nuestro patio» y cuyo rostro podemos ver en nuestra pintura mural, sugerido por el Departamento de Idiomas. Continuar leyendo ««Él me llamó Malala»»