4º E.S.O.: 1ª Evaluación

Fecha límite de entrega de trabajos de la presente evaluación: viernes 20/11/20

BLOQUE 1:  Expresión Plástica

  • Unidad 1. Las formas en la naturaleza.
  • Unidad 2. El paisaje urbano.
  • Unidad 3. La figura humana.

CONTENIDOS:

  • Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio la expresión gráfico-plástica. Capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad.
  • Significado de la imagen. Elementos configurativos de los lenguajes visuales. La línea como elemento estructurador de la forma: el encaje. La línea como abstracción de la forma. Carácter expresivo del trazo y el grafismo. Composición: peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo.
  • El color en la composición. Simbología y psicología del color. Aplicaciones del color con intencionalidad. Relatividad del color. Simbología del color en distintas manifestaciones artísticas. Texturas visuales.
  • Concepto de volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales.
  • Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno. La imagen representativa y simbólica. Interacción entre los distintos lenguajes plásticos.
  • Signos convencionales del código visual presentes en su entorno, (imágenes corporativas y distintos tipos de señales e iconos). Aspectos connotativos y denotativos en la interpretación de imágenes. Cualidades plásticas y expresivas de las imágenes. Medios de comunicación.
  • Técnicas de expresión gráfico-plásticas: dibujo artístico, volumen y pintura. Técnicas gráfico-plásticas complejas. Materiales y soportes.
  • Proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final).
  • Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y presentación final. Aplicación en las creaciones personales.
  • Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS CLAVE.

  • Crit.PV. 1.1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación. CSC-CIEE-CCEC
  • Crit.PV.1.2. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diferentes soportes y técnicas, tanto analógicas como digitales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo. CCL-CMCT-CCEC
  • Crit.PV.1.3. Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización. CAA-CIEE-CCEC
  • Crit.PV.1.4. Realizar proyectos plásticos que comporten una organización de forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la creación artística. CAA-CSC
  • Crit.PV.1.5. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte. CCL-CCEC

BLOQUE 3:  Fundamentos del diseño

  • Unidad 7. Fundamentos del diseño.
  • Unidad 8. Diseño gráfico.
  • Unidad 9. Diseño publicitario.
  • Unidad 10. Diseño por ordenador.

CONTENIDOS:

  • Fundamentos del diseño. Elementos estéticos y funcionales. Ámbitos de aplicación. Principales campos del diseño. Últimas tendencias artísticas.
  • Lenguaje del diseño. Procesos creativos en el diseño.
  • Proyecto técnico y sus fases. Proyectos creativos de diseño. Prototipo y maqueta.
  • Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas al diseño.
  • Lenguajes visuales del diseño (gráfico, objetual, interiores, moda…). Publicidad.
  • Módulo, medida y canon. Movimientos en el plano. Formas modulares. Ritmos modulares bidimensionales y tridimensionales. Criterios compositivos.
  • Diseño gráfico de imagen: Imagen corporativa. Tipografía. Diseño del envase. La señalética. El diseño de la comunicación multimedia: páginas web.
  • Diseño industrial: Características del producto. Ergonomía y funcionalidad.
  • Herramientas informáticas para el diseño, aplicaciones y programas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS CLAVE.

  • Crit.PV.3.1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales y apreciando el proceso de creación artística, tanto en obras propias como ajenas, distinguiendo y valorando sus distintas fases. CCL-CCEC
  • Crit.PV.3.2. Identificar los distintos elementos que forman la estructura del lenguaje del diseño. CCEC
  • Crit.PV.3.3. Realizar composiciones creativas que evidencien las cualidades técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación de ideas originales. CCL-CMCT-CD-CAA-CSC-CIEE-CCEC

PRUEBA INICIAL (0%)

TRABAJOS (60%)

T1

TRABAJO INDIVIDUAL Nº1 (Unidad 1. Las formas en la naturaleza.  Unidad 3. La figura humana)

  • Est.PV.1.4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de equipo.

Proyecto «Autorretrato subjetivo». Temporalización: 2 semanas (6 sesiones). Materiales: lápiz de grafito, goma, sacapuntas, lápices de colores.

  • Sesión 1. Teoría: Unidad 1. Unidad 1. Las formas en la naturaleza. ¿Objetivo o subjetivo?.  Análisis y representación de las formas naturales. Estructura en los animales, vegetales y el paisaje.
  • Sesión 2. Práctica: Esbozo, claroscuro, color (I). Escoge una hoja, flor o fruto que te representen y realiza en tu cuaderno una interpretación artística subjetiva. Técnica: lápiz de grafito y pinturas de madera.
  • Sesión 3. Práctica: Esbozo, claroscuro, color (II). Escoge un animal con el que te identifiques y realiza en tu cuaderno una interpretación artística subjetiva del mismo. Técnica: lápiz de grafito y lápices de colores.
  • Sesión 4. Teoría: Unidad 3. Unidad 3. La figura humana. Anatomía y proporción en la figura humana. Movimiento y equilibrio. Estructura del rostro.
  • Sesión 5. Práctica final (I): Autorretrato simbólico. Realiza un autorretrato en cuya composición se mezclen tu figura y los motivos vegetales y animales que has esbozado previamente en tu cuaderno. Técnica libre.
  • Sesión 6. Práctica final (II): acaba el autorretrato simbólico. 

-Artistas que tienen relación con la propuesta final: Fina Miralles, Frida Kahlo, Remedios Varo, Ana Mendieta, Lara Almárcegui…

T2

TRABAJO INDIVIDUAL Nº2 (Unidad 2. El paisaje urbano)

  • Est.PV.1.1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando razonadamente los distintos elementos, códigos y procedimientos del lenguaje plástico y visual, para expresar ideas, experiencias o emociones, individualmente o en equipo.

Proyecto «Mi ciudad imaginaria». Temporalización: 1 semana (3 sesiones). Materiales: imágenes de ciudades -recortes de fotografías-, tijeras, pegamento, lápices de colores, tintas y/o pinturas de témpera.

  • Sesión 1. Teoría: Unidad 2. El paisaje urbano.
  • Sesión 2. Práctica: Realiza un collage utilizando recortes de fotografías de ciudades sobre un esquema compositivo previo. Dibuja al menos cuatro esquemas compositivos distintos en tu cuaderno antes de elegir el definitivo para la lámina. Luego aplica los toques de acabado con lápices de colores, tintas y/o pinturas de témpera.
  • Sesión 3. Acaba el collage (en lámina DIN A-4).

T3

TRABAJO INDIVIDUAL Nº3 (Unidad 7. Fundamentos del diseño.)

  • Est.PV.3.3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio. Est.PV.1.2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color, con técnicas analógicas y/o digitales.

Proyecto «Diseñando con estructuras modulares». Temporalización: 2 semanas (6 sesiones). Materiales: lápiz de grafito, goma, sacapuntas, regla, escuadra, cartabón, compás, lápices de colores.

  • Sesiones 1 y 2. Teoría: Unidad 7. Fundamentos del diseño.
  • Sesiones 3 y 4. Práctica: Sigue las instrucciones y diseña un módulo y varios submódulos en tu cuaderno. Puedes ayudarte con la siguiente página web:  estructura modular bidimensional. Puedes optar también por realizar una estructura modular tridimensional . Si optas por esta segunda opción, realiza un boceto del módulo en tu cuaderno y, en vez de lámina final, realiza una estructura modular con papiroflexia.
  • Sesiones 5 y 6. Práctica: Aplica tu módulo a la textura de un objeto  de cualquiera de los campos del diseño (en el caso de haber optado por una estructura bidimensional) o acaba tu estructura modular tridimensional.

T4

TRABAJO INDIVIDUAL Nº4 (Unidad 8. Diseño gráfico. Unidad 9. Diseño publicitario. Unidad 10. Diseño por ordenador). Materiales: regla, escuadra, cartabón, compás, lápices de colores.

  •   Est.PV.3.3.2. Conoce y planifica las distintas fases de realización de la imagen corporativa de una empresa.     Est.PV.3.3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas.      Est.PV.3.3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño.       Est.PV.3.3.5. Planifica coordinadamente los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos.

Proyecto «Cartel publicitario del Colegio Romareda». Temporalización: 2 semanas (6 sesiones). Materiales: lápiz de grafito, goma, sacapuntas, grafos, regla, escuadra, cartabón, compás, lápices de colores.

  • Sesión 1. Teoría: Unidad 8. Diseño gráfico.
  • Sesión 2. Práctica: Piensa en el nombre de tu centro escolar, así como en la localidad y la comunidad en las que está situado. Diseña en tu cuaderno un logotipo o una imagen de marca para el centro, y utiliza de forma esquematizada algún elemento figurativo que pueda hacer referencia a tu localidad.Antes de realizar el trabajo definitivo elabora bocetos en tu cuaderno y busca material que pueda servirte de inspiración, pegándolo en el cuaderno o adjuntándolo a través de enlaces en tu espacio de Teams. Elige cuidadosamente el color o colores, teniendo en cuenta que en ocasiones se asocian a ideas determinadas.
  • Sesión 3. Práctica:

    Observa en el diseño de abajo cómo partiendo de un cuadrado central se han dibujado cuatro espirales de cuatro centros que producen una composición con sensación visual de movimiento.

    Espirales

    Realiza en tu cuaderno el mismo diseño partiendo de un cuadrado central de 5 centímetros de lado. Rotúlalo como en el ejemplo con dos grosores diferentes y coloréalo posteriormente con rotuladores.

  • Sesión 4. Unidad 9. Diseño publicitario. 
  • Sesión 5. Práctica: «Cartel publicitario del Colegio Romareda» (I). Realiza un cartel publicitario con el lema del presente curso, donde aparezcan integrados: el logotipo que has diseñado previamente, algún diseño geométrico como el diseñado en la sesión 3, una imagen ilustrativa y el propio lema. Técnica libre. (DIN A-4)
  • Sesión 6. Práctica: «Cartel publicitario del Colegio Romareda» (II). Acaba el cartel publicitario propuesto.

-Enlaces que tienen relación con la propuesta final: 10 Secretos Ocultos en los Logotipos de Marcas Famosas

TICS

(Unidad 10. Diseño por ordenador)

  • Est.PV.1.2.2. Estudia y explica el movimiento y las líneas de fuerza de una imagen.
  • Est.PV.1.5.1. Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos.

Propuesta 1. Proyecto «Descomponiendo». Temporalización: 1 semana (3 sesiones). Recursos: www.artecompo.com

  • Sesión 1. Teoría:  www.artecompo.com
  • Sesión 2. Práctica: «Descomponiendo» (I). Realiza diversas pruebas «descomponiendo», al menos, tres obras famosas de arte. Pega los resultados en tu cuaderno.
  • Sesión 3. Práctica: «Descomponiendo» (II). Realiza diversas pruebas «descomponiendo», al menos, tres obras famosas de arte. Pega los resultados en tu cuaderno.

Propuesta 2. Proyecto «Joan Brossa». Temporalización: 1 semana (3 sesiones). Recursos: TICS, Imprescindibles- Brossa, poeta transitable

  • Sesiones 1,2 y 3. Lee el ejercicio «Poesía tipográfica» (p.139). Realiza un poema visual con medios informáticos e inspirándote en el trabajo de Joan Brossa.

TRABAJOS COOPERATIVOS (Unidad 7. Fundamentos del diseño)

  • Est.PV.1.5.2. Analiza y lee imágenes de diferentes obras de arte y las sitúa en el período al que pertenecen, valorando sus posibles significados.
  • Sesión 1. Realizad un debate dividiendo en dos equipos a la clase: ¿Arte, artesanía o diseño? (pág.138)

PROYECTO INTERDEPARTAMENTAL

(Unidad 1. Las formas en la naturaleza. Unidad 2. El paisaje urbano. Unidad 7. Fundamentos del diseño)

  • Est.PV.1.2.1. Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando soportes, materiales y técnicas con precisión.

Realiza un cuadro con técnica libre basado en la estética del arte psicodélico. Presta atención al uso de armonías de complementarios y al uso de las formas y texturas orgánicas.

POP PSICODÉLICO
ROCK PSICODÉLICO
 THE BYRDS

 

HÁBITOS Y TRABAJO DIARIO (20%)

ESFUERZO: Participación activa en clase, interés e implicación en la materia, realización de trabajos voluntarios.

MATERIAL: Aportación del material necesario para cada actividad. Respeto a los trabajos ajenos y a los materiales del aula de plástica. Orden y limpieza del aula. Cada incidencia negativa relacionada con el material descontará 2 puntos de esta nota.

  • Est.PV.1.3.1. Conoce y elige los materiales más adecuados para la realización de proyectos artísticos valorando su uso según unos objetivos prefijados.
  • Est.PV.1.3.2. Utiliza con iniciativa y propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos.
  • Est.PV.1.3.3. Mantiene el espacio de trabajo y el material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades

PUNTUALIDAD: Puntualidad en la entrega. Cada incidencia negativa relacionada con el la puntualidad descontará 2 puntos de esta nota.

CUADERNO DE TRABAJO DIARIO (20%)

  • Además de los bocetos preparatorios planteados en los trabajos individuales, planteamos los siguientes ejercicios de refuerzo:
  • Est.PV.3.1.2. Observa y analiza imágenes, formas y objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal.
  • Busca en tu entorno al menos dos objetos cotidianos que hayan sido diseñados para una determinada función, pero que estén siendo utilizados para otra y fotografíalos. Por ejemplo: una pantalla de lámpara que se utiliza para colgar pendientes, una botella que se usa de florero, una caja de zapatos que guarda fotografías, un pañuelo que sirve para decorar un sofá, unos botes que se usan como maceteros, unas bolsas que sirven para guardar ropa, etc.
  • Est.PV.3.2.1. Identifica y clasifica los diferentes elementos presentes en diversos objetos, en función de la familia o rama del Diseño a la que pertenecen. (Unidad 7. Fundamentos del diseño). Actividad 9 -pág.134-: selecciona tres objetos, comenta su funcionalidad, estética, ergonomía, etc. y diseña a tu manera uno de ellos, cambiando a tu criterio algunos detalles de su diseño. Utiliza lápices de colores.
  • Est.PV.3.1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual y analiza su presencia en las imágenes y formas. (Unidad 8. Diseño gráfico) Lee las pág. 142-143 y busca en periódicos, revistas o internet, al menos, tres ejemplos de diseños gráficos, e indica: 1) el área de diseño gráfico al que pertenecen, 2)la finalidad a la que atienden.