PLÁSTICA

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

–      Todos los alumnos que cursan la materia disponen del siguiente material:

  • Libro de texto:
  1. EDUCACIÓN PLÁSTICA y visual Proyecto Conecta 2.0 (SM)
  2. PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Aprendizaje basado en proyectos. LOMLOE. Código abierto. (Ed. Casals)
  • Fotocopias entregadas u hojas con los ejercicios propuestos en clase.
  • Material propio (lápices de diferente dureza, goma, compás y adaptador, regla, escuadra y cartabón, rotuladores calibrados, pinturas y rotulares de colores, pincel, pinturas acuarelables de colores primarios, hojas de dibujo de tamaño DIN A4)

–      Presentaciones electrónicas con los contenidos del curso y propuestas de actividades.

–      Recursos multimedia recopilados en la página web del departamento.

–      El centro dispone de un aula de dibujo con caballetes, estatuas, vasijas y figuras tridimensionales en metal para dibujar del natural y aprender con facilidad la perspectiva de piezas sencillas. También hay mesas grandes para facilitar el trabajo cooperativo. En todas las aulas de referencia, se dispone de ordenador, video-proyector y pizarra digital interactiva (software, receptor y lápiz interactivo) que permiten exponer contenidos preparados por el profesorado de la materia u otros ya existentes, bien sea en presentaciones electrónicas o en páginas web. También hay dos salas de ordenadores en el centro disponibles para los alumnos de secundaria, de manera que si el diseño de los horarios lo permite, pueda dedicarse alguna sesión a trabajar con software de imagen, o software interactivo destinado a su utilización individual o por parejas, o realizar algún trabajo multimedia.

OBJETIVOS

Tal y como aparece en la orden de 9 de mayo de 2.007, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad autónoma de Aragón, la enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
  2. Apreciar el hecho artístico, sus valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como fuente de goce estético y parte integrante de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
  3. Relacionar el lenguaje plástico y visual con otros lenguajes, como medio de expresión para enriquecer el desarrollo del pensamiento lógico y sensorial.
  4. Reconocer el carácter instrumental del lenguaje plástico y visual como medio de expresión en sí mismo y por su utilidad para otras áreas de conocimiento, dados sus valores descriptivos, espaciales, comunicativos, metodológicos y experimentales.
  5. Conocer, comprender y aplicar correctamente el lenguaje técnico-gráfico y su terminología, adquiriendo hábitos de observación, precisión, rigor y pulcritud, valorando positivamente el esfuerzo y la superación de las dificultades.
  6. Expresarse con creatividad y desarrollarla mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual, sabiendo relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
  7. Utilizar el lenguaje plástico para expresar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
  8. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
  9. Representar cuerpos y espacios simples con dominio de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle, de manera que sean eficaces para la comunicación.
  10. Respetar y apreciar otros modos de expresión plástica y visual distintos del propio y de los dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos, y elaborar juicios y criterios personales que permitan actuar con autonomía e iniciativa y potencien la autoestima.
  11. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de objetos y obras gráfico-plásticas partiendo de unos objetivos prefijados, y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.
  12. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración, la solidaridad y la tolerancia y rechazando cualquier tipo de discriminación.