DIBUJO TÉCNICO

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA

1º BACHILLERATO

 

  1. Identificar, buscar o realizar distintos ejemplos que correspondan a los diferentes tipos de dibujos técnicos, valorando su estética y aplicaciones en el mundo del arte, la ciencia y la técnica.

A través de este criterio se valora si el alumno comprueba la universalidad del dibujo técnico como medio de expresión universal, al igual que su uso como herramienta de trabajo y estudio, al poder observar y analizar su aplicación en ámbitos muy diferentes y complejos.

 

  1. Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento utilizados en las construcciones, así como su acabado y presentación.

Con la aplicación de este criterio se pretende averiguar el nivel alcanzado en el dominio de los trazados geométricos fundamentales en el plano y su aplicación práctica en la construcción de triángulos, cuadriláteros, polígonos en general, construcción de figuras semejantes y transformaciones geométricas, así como si los alumnos comprenden los métodos empleados y si son capaces de aplicarlos en otros contextos, valorando la importancia no sólo de un acabado correcto, sino también de la exactitud y precisión que exigen los trabajos geométricos y sus aplicaciones técnicas y científicas.

 

  1. Utilizar y construir escalas gráficas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos. Elección y utilización de escalas, tanto normalizadas como no normalizadas, conociendo el concepto utilizado y la aplicación de los distintos tipos de escala, según el dibujo que se quiera representar.

Con este criterio se trata de valorar en qué medida los alumnos han comprendido el fundamento de las escalas, su concepto abstracto-matemático y su importancia capital en la representación de todo tipo de objetos, así como sus aplicaciones no sólo dentro del campo del dibujo técnico, sino en las distintas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, como herramienta fundamental en la elaboración de dibujos tomados de la realidad, diagramas, mapas, para interpretar las medidas en un plano técnico y en general de todo tipo de representación real o figurada.

 

  1. Diseñar y/o reproducir formas no excesivamente complejas que en su definición contengan problemas en los que intervengan tangencias o enlaces entre circunferencias y/o rectas y circunferencias.

A través de este criterio se valorará si los alumnos utilizan con fundamento la teoría básica sobre las tangencias y la aplicación práctica de los conocimientos técnicos de los casos de tangencias estudiados de forma aislada, logrando un nivel medio de calidad de acabado. Se valorará especialmente el proceso seguido para su resolución, así como la precisión en la obtención de los puntos de tangencia.

 

  1. Representar gráficamente una curva cónica a partir de su definición y, en el caso de la elipse, a partir de sus ejes reales o conjugados.

La intención de este criterio es la de valorar la capacidad de los alumnos para configurar gráficamente una curva cónica, tanto por la comprensión que de ella tengan como por la destreza para configurarla según los datos y el material propio de dibujo.

 

  1. Elaborar y participar activamente en proyectos cooperativos de construcción geométrica, aplicando estrategias propias adecuadas al lenguaje del dibujo técnico.

La aplicación de este criterio permitirá evaluar si el alumno es capaz de trabajar en equipo, mostrando actitudes de tolerancia y flexibilidad.

 

  1. Emplear el sistema de planos acotados, bien para resolver problemas de intersecciones, bien para obtener el perfil de un terreno a partir de sus curvas de nivel.

Mediante la aplicación de este criterio se evaluará el nivel de conocimientos del sistema de planos acotados para utilizarlos en la resolución de casos prácticos como los propuestos. La utilización de escalas permitirá igualmente conocer el nivel de integración de los conocimientos que va adquiriendo.

 

  1. Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas, volúmenes sencillos y formas poliédricas, así como las relaciones espaciales entre punto, recta y plano utilizando las principales herramientas del mismo. Hallar la verdadera forma y magnitud y obtener sus desarrollos y secciones.

La aplicación de este criterio permitirá conocer el grado de abstracción adquirido y, por lo tanto, el dominio o no del sistema diédrico para representar en el plano elementos situados en el espacio, relaciones de pertenencia, posiciones de paralelismo y perpendicularidad o distancia.

 

  1. Realizar la perspectiva de piezas y volúmenes no muy complicados en el sistema axonométrico, tanto delineados como a mano alzada, partiendo de sus vistas fundamentales, hasta conseguir un grado de visualización óptimo.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno de visualizar en perspectiva sólidos definidos por sus vistas. Se recomienda la isométrica por entender que en segundo curso pueden profundizar en las perspectivas dimétrica y trimétrica, que necesitan aplicaciones de coeficientes de reducción. Igualmente se pretende valorar la capacidad del alumno para relacionar entre sí los sistemas diédrico y axonométrico, además de valorar las habilidades y destrezas adquiridas en el manejo de los instrumentos de dibujo y en el trazado a mano alzada.

 

  1. Realizar la perspectiva caballera de volúmenes sencillos, tanto delineados como a mano alzada, partiendo de sus vistas fundamentales, hasta conseguir un grado de visualización óptimo.

Este criterio y el anterior se complementan en la evaluación de la visión espacial del alumno, comprobando la mejor utilidad del uso de cada una de ellas según el objeto que se vaya a representar. Igualmente se pretende valorar la capacidad del alumno para relacionar entre sí los sistemas diédrico y axonométrico, además de valorar las habilidades y destrezas adquiridas en el manejo de los instrumentos de dibujo y en el trazado a mano alzada.

 

  1. Representar piezas y elementos industriales o de construcción sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en la representación, así como presentando el resultado tanto delineado como a mano alzada.

Se pretende con este criterio comprobar si los alumnos son capaces de representar gráficamente un producto o un objeto, con la información necesaria para su posible fabricación o realización, utilizando como medio de expresión el croquis y el sistema diédrico para resolver ejercicios de obtención de vistas, delineados o a mano alzada, aplicando las normas exigidas en el dibujo técnico y valorando la destreza tanto del trazo y la proporción como en el uso de instrumentos.

 

  1. Culminar los trabajos de dibujo técnico utilizando los diferentes procedimientos y recursos gráficos de forma que estos sean claros y limpios y respondan al objetivo para el que han sido realizados.

Con este criterio se quiere medir el grado de destreza y de conocimiento logrado por los alumnos en el empleo del material específico del dibujo técnico y valorar la capacidad para dar distintos tratamientos o aplicar diferentes recursos gráficos o informáticos, en función del tipo de dibujo que se ha de realizar y de las finalidades del mismo. Además, el presente criterio también hace referencia al correcto acabado, así como a la adecuada presentación de los trabajos. Este criterio no deberá ser un criterio aislado, sino que deberá integrarse en el resto de los criterios de evaluación en la medida que les afecte.

 

2º BACHILLERATO

 

  1. Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, así como su acabado y presentación.

Con la aplicación de este criterio se pretende averiguar el nivel alcanzado en el dominio y conocimiento de los trazados geométricos en el plano y su aplicación práctica en la construcción de triángulos, cuadriláteros y polígonos en general y construcción de figuras semejantes, equivalentes, inversas, homólogas o afines a otras dadas. Igualmente trata de evaluar si los alumnos son capaces de utilizar las principales herramientas de la geometría, si comprenden sus métodos y si son capaces de aplicarlas en otros contextos, valorando la importancia no sólo de un acabado correcto, sino también de la exactitud y precisión que exigen los trabajos geométricos y sus aplicaciones técnicas y científicas.

  1. Ejecutar dibujos técnicos a distinta escala, utilizando la escala gráfica establecida previamente y las escalas normalizadas.

Con este criterio se trata de valorar en qué medida los alumnos han comprendido el fundamento de las escalas, su concepto geométrico y su importancia capital en la representación de todo tipo de objetos, así como su aplicación práctica no sólo dentro del campo del dibujo técnico, sino como herramienta fundamental en la elaboración de diagramas, mapas, lectura de medidas visuales de cualquier tipo y en general de todo tipo de representación real o figurada. Se valorará igualmente la destreza y precisión, al tiempo que se evalúa en qué medida se trabaja con distintas escalas gráficas en la ejecución o reproducción de dibujos técnicos.

  1. Resolver problemas de tangencias de manera aislada o insertados en la definición de una forma, ya sea ésta de carácter industrial o arquitectónico, atendiendo no sólo a la solución de los problemas técnicos, sino también al correcto acabado del dibujo en la resolución de enlaces y puntos de contacto.

A través de este criterio se trata de evaluar tanto el grado de conocimiento teórico que el alumno posee de las principales construcciones como su aplicación práctica en la definición de formas constituidas por enlaces. Se valorará especialmente el proceso seguido en la resolución del problema y la precisión en la obtención de puntos de tangencia. Los trazados de tangencias constituyen uno de los temas básicos de la geometría aplicada al dibujo técnico.

  1. Resolver problemas geométricos relativos a las curvas cónicas en los que intervengan elementos principales de las mismas, intersecciones con rectas o rectas tangentes. Trazar curvas técnicas a partir de su definición.

Este criterio permitirá conocer el grado de comprensión adquirido de las propiedades y características de las curvas cónicas y técnicas, para poderlas definir gráficamente a partir de distintos supuestos. Se valorará, además del proceso seguido en la resolución del problema, la exactitud y precisión en la definición de las curvas o de los métodos y procedimientos adecuados para el trazado de tangentes y concreción de los puntos de intersección o tangencia, demostrando destreza en el manejo de los instrumentos.

  1. Utilizar el sistema diédrico para resolver problemas de posicionamiento de puntos, rectas y figuras planas en el espacio.

La intención de este criterio es averiguar el nivel alcanzado por el alumno en la comprensión del sistema diédrico, el grado de abstracción adquirido y el dominio en la utilización de los métodos y procedimientos de la geometría descriptiva para representar en el plano elementos situados en el espacio, sus relaciones de pertenencia, sus posiciones relativas o las verdaderas magnitudes de las formas planas.

  1. Utilizar el sistema diédrico para resolver problemas de representación de figuras que incluyan formas poliédricas o de revolución. Obtener secciones planas. Hallar la verdadera forma y magnitud y obtener sus desarrollos y secciones.

Este criterio permite averiguar el conocimiento que el alumno tiene de los principales métodos y procedimientos empleados por el sistema diédrico y sus aplicaciones, valorando la elección de las construcciones más idóneas en cada caso.

  1. Realizar perspectivas axonométricas, bien sea ésta ortogonal u oblicua, de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas.

Se pretende evaluar a través de este criterio la capacidad del alumno para analizar formas y la visión espacial desarrollada, valorando también el conocimiento adquirido sobre estos dos sistemas y sobre sus relaciones con los distintos sistemas de representación estudiados, además de valorar las habilidades y destrezas adquiridas en el manejo de los instrumentos y en el trazado a mano alzada.

  1. Definir gráficamente piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando correctamente las normas referidas a vistas, cortes, secciones, roturas, simplificación y acotación, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas.

Se establece este criterio para evaluar en qué medida al alumno es capaz de elaborar los planos técnicos necesarios para describir y/o fabricar un objeto o elemento de acuerdo a las normas establecidas en el dibujo técnico. El dibujo técnico, por sus características, posee una funcionalidad práctica que se concreta en la normalización. El conocimiento adquirido sobre simplificación de los dibujos, normas relativas a la representación gráfica de los objetos, acotación, cortes y secciones, etc., es lo que se trata de valorar en este criterio.

 

  1. Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutados a mano alzada.

Este criterio hace hincapié en el dibujo a mano alzada. Por otro lado, el extraordinario desarrollo de la tecnología gráfica de producción y reproducción de imágenes conduce a la necesidad de realizar con agilidad dibujos a mano alzada con la suficiente calidad gráfica como para después proceder a la realización de dibujos definitivamente acabados.

  1. Realizar la perspectiva cónica de cuerpos u objetos definidos por sus vistas o secciones a partir de los datos propuestos.

Este criterio mantiene una relación importante con el anterior, pero se ha planteado de modo independiente porque propone un modelo geométrico de la visión que puede ser aplicado a la representación. La perspectiva cónica tiene una especificidad característica que la aproxima a representaciones propias de la arquitectura, el arte o el diseño. Se tratará de valorar no sólo la capacidad espacial del alumno, sino también los recursos gráficos y los conocimientos que posee de las principales herramientas del sistema.

  1. Culminar los trabajos de dibujo técnico utilizando los diferentes recursos gráficos de forma que estos sean claros y limpios y respondan al objetivo para el que han sido realizados.

Con este criterio se quiere valorar la capacidad para dar distintos tratamientos o aplicar diferentes recursos gráficos o incluso informáticos, en función del tipo de dibujo que se ha de realizar y de las distintas finalidades del mismo. Además, el presente criterio también hace referencia al correcto acabado, así como a la adecuada presentación de los trabajos. Este criterio deberá integrarse en el resto de criterios de evaluación en la medida que les afecte.

 

  1. B) LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y EL LEMA DEL CURSO COMO CONTENIDO DE CADA MATERIA

Durante todo el curso, se cuida escrupulosamente el uso del lenguaje y se revisan cuidadosamente los textos e ilustraciones para que no contengan elemento alguno que pueda atentar contra la igualdad, la tolerancia o cualquiera de los derechos humanos:

  • Esta materia contribuye a desarrollar capacidades relacionadas con el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos y con el afianzamiento del espíritu emprendedor estimulando actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • El impulso a las capacidades cognitivas (el lenguaje que estimula coopera en el desarrollo de la capacidad de representación) viene a integrarse a la preocupación y necesidad de desarrollar comportamientos favorables a la relación, cooperación, solidaridad, no discriminación, participación y ayuda; a promover prácticas eficaces de planificación, trabajo en equipo, esfuerzo y rigor en el trabajo, estima y respeto por la producción propia y de los demás.
  • El Dibujo Técnico contribuye, entre otras, al desarrollo de capacidades tales como respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresión en el dibujo técnico, planificar y reflexionar de forma colectiva, sobre el proceso de realización de cualquier construcción geométrica, relacionándose con otras personas en las actividades colectivas con flexibilidad y responsabilidad.
  • En suma, se potencian los hábitos de análisis y reflexión, fomenta el espíritu crítico y la creatividad, hace posible la captación del lenguaje de las formas geométricas contribuyendo al desarrollo de la sensibilidad, posibilita la adquisición de destrezas vinculadas al orden y cuidado en los procesos de elaboración de los trabajos, anima y enseña a trabajar en grupo concienciando al individuo de que aunar esfuerzos nos ayuda a obtener grandes resultados
  • Se promueven de manera expresa, por ejemplo, la tolerancia intelectual para aceptar y estar abiertos a producciones, opiniones, interpretaciones y puntos de vista diferentes de los propios, o la actitud de rechazo ante mensajes que denotan una discriminación sexual, racial, social, etc.
  • Se aprovecha cualquier circunstancia acaecida en el aula para desarrollar valores democráticos, tales como educación para la salud, educación sexual, educación del consumidor o vial.

 

Por otra parte, hay algunos temas transversales a los que los contenidos desarrollados se prestan especialmente:

  • Educación para la paz y la convivencia:

Las características del área favorecen la realización de trabajos en grupo en los que es necesaria una organización del equipo y donde se promueve el respeto por las opiniones y soluciones distintas de la propia, así como la utilización de formas y contenidos que denoten la no discriminación social, racial o sexual.

  • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos:

El análisis de los lenguajes visuales del entorno, como la publicidad, el diseño y el cine, ayuda a adoptar una actitud crítica ante cualquier discriminación que se transmita por estos medios.

  • Educación ambiental:

El carácter procedimental del área favorece la manipulación de diferentes instrumentos y materiales, así como actitudes de reflexión ante las necesidades reales de consumo. Hace énfasis en el uso de materiales reutilizables, valorando el entorno como un conjunto de materias expresivas.

  • Educación intercultural:

Se proponen actividades que favorezcan la socialización de los alumnos en su medio, desarrollando actitudes de valoración, respeto y conservación del patrimonio cultural, así como el conocimiento y valoración de expresiones artísticas de otras culturas.

  • Se aprovecha cualquier circunstancia acaecida en el aula para desarrollar valores democráticos, tales como educación para la salud, educación sexual, educación del consumidor o vial.
  • Se incorpora también en esta educación en valores el lema del curso. El lema y cartel de este año es: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. Se centra en la persona de Jesús y, en concreto, en una de las bienaventuranzas que él pronunció en el conocido sermón de la montaña: bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. La palabra bienaventurados que significa felices, aparece frecuentemente en la predicación de Jesús. Es como un estribillo que nos recuerda la llamada del Señor a recorrer con Él un camino, que a pesar de las dificultades, conduce siempre a la verdadera felicidad. Debemos estar mucho más atentos para cuidar la pureza de lo más precioso que tenemos: nuestros corazones y nuestras relaciones humanas. Es lo que pretendemos en este nuevo año escolar, que todos los miembros de la comunidad tengamos un corazón amable, comprensivo y generoso, y así, nuestras relaciones personales puedan ser siempre cordiales y fraternas. En el calendario se ha presentado una frase de San Agustín separada por trimestres: No vayas mirando fuera de ti; permanece dentro de ti y trasciéndete a ti mismo. En cada mes aparece un valor que nos permite trabajar la interioridad desde las diferentes áreas del currículo.
  • Durante el curso se trabajará desde los valores agustino-recoletos, ligados al carácter propio del Centro, a través de actividades concretas y metodologías que trabajarán el amor, la amistad, la interioridad, el camino hacia la verdad y la libertad. En este sentido cobra nueva dimensión el trabajo cooperativo y la participación activa en los debates planteados en el aula, así como el plan de fomento a la lectura que incluirá textos o reflexiones de San Agustín. También las dinámicas de trabajo en silencio o aquellas actividades que propicien la reflexión crítica del alumnado.

 

  1. C) LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS ALUMNOS QUE LAS PRECISEN

 

  • Para conocer la situación de partida de cada alumno, a principios de curso se realizará una evaluación inicial, bien con pruebas objetivas, bien con la realización de los primeros trabajos propuestos, o con ambas, según las características de cada grupo. A partir de ella, y teniendo en cuenta que la evaluación ha de ser continua, se establecerán actividades que permitan lograr los objetivos previstos.
  • Se diversifica la información conceptual para que cada grupo de alumnos, según el criterio del profesor, pueda elegir los apartados más adecuados.
  • Se asumen las diferencias en el interior del grupo y se proponen ejercicios de diversa dificultad de ejecución. De esta forma se propondrán actividades de refuerzo o ampliación en función de los aprendizajes constatados por el profesorado y por el propio alumnado.
  • El área de Dibujo Técnico tiene una programación que contempla aquellos contenidos en los que los alumnos muestran un nivel menos homogéneo. Tal es el caso de algunos aspectos que exigen un alto nivel de comprensión espacial o un nivel de ejecución muy preciso o especializado.
  • Teniendo en cuenta que no todos los alumnos adquieren al mismo tiempo y con la misma intensidad los contenidos tratados, la programación debe estar diseñada de modo que asegure un nivel mínimo para todos los alumnos al final de la etapa, prestando oportunidades para recuperar lo no adquirido en su momento.
  • La programación cíclica da la oportunidad de volver a retomar los conceptos básicos para garantizar en todo momento su comprensión por parte de todos los alumnos. Por otra parte, la presencia de todos los bloques de contenidos en cada curso permite que cada uno de los alumnos y alumnas pueda profundizar en aquel campo en que tiene mejores aptitudes o reforzar los aspectos que no domina en el nivel exigido.
  • En todos los casos se hará, dentro del aula, un seguimiento individualizado para detectar las dificultades de aprendizaje o de realización de las tareas programadas, para poder aplicar las estrategias más apropiadas que logren la consecución de las destrezas necesarias y los objetivos de la materia. Como medida general con todos ellos, se intentará sentar al alumno cerca de la mesa del profesor, se utilizará la plataforma Educamos con mayor frecuencia para que la comunicación familia-colegio sea bidireccional y diaria, se dividirán las tareas más extensas en partes más pequeñas y manejables. Tal vez en algún caso también haya que parcelar los exámenes, en los que por supuesto no se les limitará el tiempo del mismo.
  • Agrupamientos de alumnos. En función de las necesidades que se observen dentro del aula, se podrán crear diferentes agrupamientos con aquellos alumnos de ritmo más lento y otros de ritmo más rápido, debido al carácter instrumental de la materia.
  • Trabajo individual y en grupo. Los trabajos individuales son fundamentales para que el alumnado se enfrente y resuelva, con actitud positiva y mediante los procedimientos adecuados, los conceptos que se le planteen. Sin embargo, en los trabajos en grupo (pequeño o grande) los alumnos se enriquecen de la diversidad de intereses que aporta cada uno, aprendiendo a respetar la variedad cultural y promoviendo su adaptación e integración social.

 

  1. D) LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS DISTINTAS MATERIAS
  • Como ya se ha comentado anteriormente los fundamentos conceptuales de las láminas o trabajos indicados se explican con ayuda de la pizarra digital interactiva del aula de referencia.
  • La página web del departamento (www.plastica.colegioromareda.com) permite la organización de los recursos multimedia disponibles y utilizados en el aula, y facilita la consulta de contenidos, criterios de evaluación y calificación de las diversas materias, así como las novedades que los alumnos deben tener en cuenta. Se ha diseñado de forma que la actualización pueda ser tan rápida y frecuente como se necesite. De esta forma los alumnos incorporan la utilización de las TIC en sus hábitos de trabajo. Algunos recursos multimedia recopilados en la página web del departamento:
  • http://www.smconectados.com
  • http://www.profes.net
  • http://www.librosvivos.net
  • http://www.educacionplastica.net/
  • http://blog.educastur.es/luciaag/
  • http://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/
  • http://www.artehistoria.jcyl.es/
  • http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/
  • http://www.educared.org
  • Webs de museos, monográficos de artistas, etc.
  • Algunos trabajos encomendados consisten en buscar información en Internet y en la composición de fotografías.
  • También se utilizan los equipos informáticos en las presentaciones de trabajos grupales por parte del alumnado y en las explicaciones del profesor sobre geometría, sistemas de representación, obras artísticas, etc.
  • Este curso también está previsto dedicar algunas horas a realizar trabajos en la sala de informática.
  • La Sala de Dibujo donde se imparte la materia dispone de un proyector que permite exponer los trazados, construcciones y representaciones necesarias con la exactitud que precisa la materia.
  • También hay varias salas de ordenadores en el centro, de manera que pueden dedicarse algunas sesiones al manejo de programas de Diseño Asistido por Ordenador, que forma parte del currículo establecido.
  • Además del libro digital que la editorial dispone para su utilización en el aula, se ha realizado una página web del departamento, con el fin de organizar los recursos multimedia disponibles y proyectados en el aula, y de facilitar la consulta de contenidos, criterios de evaluación y calificación de las diversas materias, así como las novedades que los alumnos deben tener en cuenta. Se ha diseñado de forma que la actualización pueda ser tan rápida y frecuente como se necesite. De esta forma los alumnos incorporan la utilización de las TIC en sus hábitos de trabajo.

 

  1. E) LAS ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

 

  • Con la intención de mejorar los resultados del alumnado respecto a la competencia en comunicación oral y escrita se seguirá proponiendo la realización de trabajos escritos, voluntarios u obligatorios, la presentación en clase, oralmente, de algún trabajo realizado, por escrito o en soporte digital, la realización por parte de todo el alumnado de la crónica escrita de las visitas y actividades complementarias correspondientes, visitas reales o virtuales a exposiciones comentadas individualmente en clase…
  • Puesto que nuestra materia utiliza un lenguaje propio, que permite una lectura apropiada de los distintos mensajes de comunicación de masas, una expresión correcta y fundamentada de sus propuestas, el empleo de una terminología adecuada, etc., será interesante relacionarlo con otros de uso específico de las demás materias.
  • El uso del lenguaje verbal y escrito en las materias lingüísticas puede verse enriquecido con la utilización de lenguajes visuales aplicados a otras formas de expresión artística como cine, cómic, publicidad y teatro.
  • Se puede coordinar con la materia de Ciencias de la naturaleza el estudio del color y la luz blanca y su descomposición como fenómeno físico, para resaltar los efectos de las mezclas de colores. Otra posibilidad es la realización de dibujos descriptivos detallados, para la comprensión morfológica de zoología y botánica, y el apunte rápido como dato complementario en un sentido de campo.
  • Con Ciencias sociales, la utilización de códigos de color apropiados para el uso de mapas con leyendas, creación de símbolos gráficos, gráficas para estadística y lectura de escalas gráficas aplicadas a mapas.
  • En relación con la materia de Música, realizar trabajos a partir de conceptos de ritmos, color, composición, texturas tonales y estilos artísticos.
  • La conexión con la materia de Matemáticas se propone a partir del estudio de figuras y cuerpos geométricos, semejanza de figuras, proporción, traslaciones, giros y simetrías.
  • Con la materia de Tecnología la relación es muy directa, ya que la expresión gráfica, dibujo técnico, es básica para el desarrollo de los distintos proyectos que realicen los alumnos en el aula de Tecnología.
  • En general, los medios de expresión y comunicación son objetivos propios de nuestra materia, que, junto con el dibujo geométrico y los sistemas proyectivos, ayudan a la lectura y representación adecuada de informaciones de carácter científico y tecnológico o referentes al campo del diseño. Por ello, es preciso incorporar la interpretación de dibujos técnicos sencillos y la exploración gráfica de ideas y objetos mediante bocetos y croquis a mano alzada.
  • Ni qué decir tiene que en aula se realiza una lectura comprensiva, en voz alta, párrafo a párrafo, de todos los textos que se utilizan (enunciados de ejercicios, apartados del libro de texto, oraciones de la mañana, material proyectado…).
  • Se intentará encontrar momentos adecuados para la lectura de pasajes de libros alusivos a alguno de los bloques temáticos.
  • El fomento de la lectura y el impulso a la expresión oral y escrita son objetos de enseñanza-aprendizaje, ya integrados en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación, puesto que el desarrollo habitual de la materia implica la comprensión de los conceptos y procedimientos expresados ya sea en el texto del libro o en el material visionado en pantalla.
  • Se alude concretamente al análisis de materiales impresos y audiovisuales para integrar y relacionar los recursos verbales y del dibujo técnico que utilicen.

 

  1. F) LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE ORIENTARÁN LA PRÁCTICA EN CADA UNA DE LAS MATERIAS.

 

El desarrollo de la asignatura de Dibujo Tecnico es esencialmente procedimental, por lo que la metodología utilizada consiste en una explicación de los fundamentos teóricos que se utilizarán en cada uno de los trabajos propuestos. Esta explicación utilizará, en la mayoría de las ocasiones, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS).

Dependiendo de la evolución y el trabajo de cada alumno se le propondrán otras actividades de refuerzo o de ampliación para realizar correctamente la atención a la diversidad. La dirección del profesor o profesora en la resolución de las actividades puede permitir a aquellos alumnos con necesidades diferentes alcanzar los objetivos previstos.

Se desarrollará la capacidad creadora en las experiencias de los trabajos de los alumnos. Para ello se protegerá la expresión individual, se estimulará la iniciativa y la espontaneidad. Esta es una enseñanza activa con respuestas inmediatas donde el alumno debe buscar soluciones en vez de expresar la respuesta del profesor.

La enseñanza y aprendizaje de la materia se ve facilitada por el desarrollo intelectual del alumno, que en esta edad progresa del pensamiento concreto al pensamiento formal.

Se busca de forma sistemática la construcción de procedimientos del siguiente tipo:

  • Utilización de los instrumentos de dibujo técnico.
  • Aplicación de los principales fundamentos de la geometría métrica aplicada a la resolución de problemas de configuración de formas en el plano.
  • Aplicación de los sistemas de representación para representar figuras tridimensionales en el plano.
  • Utilización del croquis y de la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías y los programas de diseño en la realización de planos técnicos.

 

Los métodos de trabajo guardan una estrecha relación con el clima del aula y con la convivencia, uno de los aprendizajes esenciales en la educación básica. Por ello, deben contener los necesarios elementos de variedad, de adaptación a las personas y de equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo, por lo que se propondrán también trabajos en equipo.

Se seguirá el orden de los temas propuesto por el libro, haciéndose al inicio de curso una evaluación inicial (que no se tomará como una nota de evaluación)  o diagnóstico previo mediante actividades de repaso auto evaluables que tendrá dos objetivos:

  • Observar las carencias o el dominio del alumnado en los distintos conceptos que tienen que tener ya asumidos para reforzarlos y comenzar todos del nivel requerido.
  • Repasar o ampliar contenidos.

 

Se hará una introducción por parte el profesor a cada tema (de manera histórica, contextual, instrumental, auditiva, etc.), en función del tema que se esté tratando en cada momento.

Además se hará una lectura comprensiva del texto, pudiéndose ampliar con apuntes que vayan tomando los alumnos, según la importancia de cada tema tratado.

El alumno deberá tener un cuaderno donde deberán figurar los apuntes dictados por el profesor y los ejercicios alusivos de cada tema realizados, además de las fotocopias de refuerzo y ampliación  si fuera el caso.

Como innovaciones metodológicas, este año se pondrá especial énfasis en los siguientes métodos:

TRABAJOS COOPERATIVOS

El aprendizaje cooperativo es una metodología para la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida, fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales. Se basa en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y la participación igualitaria y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad. Frente al trabajo en grupo, el trabajo cooperativo requiere de la participación equitativa de todo el alumnado, y de su responsabilidad individual, colaboración y ayuda mutua para lograr el éxito del equipo en la actividad propuesta. El aprendizaje cooperativo ayuda a atender la diversidad del alumnado, según sus distintos ritmos y estilos de aprendizaje; por tanto, es accesible y beneficioso para todos y todas, con independencia de sus diferencias. Además, fomenta valores y habilidades sociales que contribuyen al desarrollo integral de las personas. Por ejemplo, el respeto a las diferencias, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad, la escucha activa y la capacidad de reflexión y crítica. El aprendizaje cooperativo beneficia a todo el alumnado y promueve la inclusión y la integración de aquellos y aquellas que necesitan más atención, porque fomenta la autonomía, la autoestima y la confianza, favorece un ambiente de trabajo basado en la cooperación y la ayuda mutua, y atiende con eficacia determinadas situaciones en el aula.

APRENDER A PENSAR

Las estrategias de pensamiento pretenden de forma sistemática y eficaz fomentar el aprendizaje significativo, la auténtica comprensión a través del pensamiento profundo, y la aplicación o transferencia de los conocimientos y del pensamiento a la vida. Se trata de uno de los cambios más significativos del enfoque educativo del siglo XXI. Según este planteamiento, el alumno deja de ser un mero receptor pasivo y se convierte en un agente activo que busca, procesa y utiliza la información para solucionar sus problemas mediante el pensamiento crítico y creativo. Las estrategias de pensamiento son un conjunto de procesos, herramientas, destrezas y hábitos de pensamiento, es decir, distintas formas de mejorar el proceso de pensar.

  1. G) LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

 

PROCEDIMIENTOS

Los referentes de la evaluación serán los criterios de evaluación de la materia. La propia evaluación se realizará sobre los aprendizajes de unos contenidos programados y mediante el diseño de actividades basadas en esos criterios, que hacen referencia a los distintos tipos de contenidos.

La evaluación se concibe y se practica de la siguiente manera:

  • Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.
  • Integradora, esto es, referida al conjunto de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y las materias, así como a los criterios de evaluación de las mismas. Estos objetivos generales y criterios de evaluación, adecuados a las características del alumnado y al contexto sociocultural del centro, tienen que ser el punto de referencia permanente de la evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Para ello se contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionen.
  • Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.
  • La evaluación del proceso de aprendizaje debe perseguir una finalidad claramente formativa, es decir, tendrá sobre todo un carácter educativo y orientador, y se referirá a todo el proceso, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final. Aportará al alumno la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias adecuadas.
  • Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases. Para dotar a la evaluación de carácter formativo es necesario que esta se realice de una forma continuada y no de modo circunstancial, de manera que se haga patente a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y no quede limitada a actuaciones que se realizan al final del mismo. Solo de esta manera se podrá orientar de forma realista el propio proceso de aprendizaje de los alumnos, introduciendo las modificaciones necesarias que eviten llegar a resultados no deseados o poco satisfactorios.
  • En el desarrollo de la evaluación formativa, definida como un proceso continuo, existen unos momentos considerados claves –inicial, continua, final–, cada uno de los cuales afecta más directamente a una parte determinada del proceso de aprendizaje, en su programación, en las acciones encaminadas a facilitar su desarrollo y en la valoración de los resultados.
  • Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y co-evaluación, de manera que se implique a los alumnos en el proceso .
  • El objeto de la evaluación de los alumnos se refiere al grado de asunción de las finalidades y al grado de consecución de los objetivos generales de la etapa y de cada materia. Por eso, para poder realizar la evaluación es preciso definir unos criterios que sean observables y “medibles” a lo largo del proceso educativo y como resultado final del mismo, de manera que sirvan de puntos de referencia a la hora de valorar en cada alumno el grado que ha llegado a desarrollar de las capacidades deseadas, así como las dificultades que ha podido encontrar en alguna de ellas.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Los instrumentos que han de medir los aprendizajes de los alumnos deberán cumplir unas normas básicas:

  • Deben ser útiles, esto es, han de servir para medir exactamente aquello que se pretende medir: lo que un alumno sabe, hace o cómo actúa.
  • Han de ser viables, su utilización no ha de entrañar un esfuerzo extraordinario o imposible de alcanzar.

A continuación enumeramos los distintos instrumentos que vamos a emplear para evaluar el aprendizaje del alumnado:

  • PRUEBA INICIAL: Tiene la finalidad de dar a conocer el nivel de partida de cada alumno o alumna y del grupo en su conjunto. La prueba analiza contenidos y capacidades que deben manejarse e introduce algunos de los que se estudiarán en el presente curso. La prueba se califica según los criterios especificados por cada profesor, pero su calificación no promedia con la nota de evaluación.

 

  • TRABAJOS INDIVIDUALES: Se realizan principalmente en clase. Tienen fijada una fecha de entrega. Formarán parte del porcentaje de nota del apartado “Trabajos”. Se valorará en ellos, según el caso:
    • La correcta delineación de los trazos,
    • La elección de las construcciones adecuadas
    • La limpieza en la presentación
  • Nivel de realización técnica
  • Cumplimiento de las especificaciones conceptuales y procedimentales indicadas en clase
  • Proceso de ejecución
  • Creatividad

Las láminas o tareas entregadas fuera de plazo, tendrán como puntuación máxima 5 sobre 10.

  • EXAMEN FINAL Y CONTROLES: sus ejercicios son de dificultad similar a los explicados y realizados en clase. Habrá tantos como se considere necesario para el adecuado desarrollo de la materia. Se informará debidamente al alumnado del peso de cada uno de ellos en la calificación de la evaluación. Formarán parte del porcentaje de nota del apartado “exámenes”.

Se realizarán tantos como se considere necesario para el adecuado desarrollo de la materia.

En el examen de evaluación se formularán cuestiones centradas en la materia explicada en la correspondiente evaluación. No obstante y dado que la asignatura tiene un carácter acumulativo y continuo, indirectamente se podrá hacer referencia a determinados contenidos ya explicados en evaluaciones anteriores.

En los controles parciales las cuestiones hacen referencia al bloque de contenidos indicado en clase.

Se informará debidamente a los alumnos del peso de cada uno de ellos en la calificación de la evaluación.

.

  • TRABAJOS ESPECIALES, de carácter voluntario. Por este carácter de voluntariedad, no podrán contar en la evaluación global de modo negativo; el alumno que los realice obtendrá por ellos una puntuación positiva

 

  1. H) LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

  • Se considera criterio mínimo para aprobar cada evaluación de la materia entregar todas las láminas o tareas obligatorias indicadas en la evaluación antes de la fecha límite.
  • Láminas o tareas: se realizarán principalmente en clase. Tendrán fijada una fecha de entrega. Se valorará:
    • la correcta delineación de los trazos,
    • la elección de las construcciones adecuadas,
    • la limpieza en la presentación, y
    • el cumplimiento de las especificaciones indicadas en clase.

Las láminas o tareas entregadas fuera de plazo, tendrán como puntuación máxima 5 sobre 10.

  • Controles: Se realizarán tantos como se considere necesario para el adecuado desarrollo de la materia.

En el examen de evaluación se formularán cuestiones centradas en la materia explicada en la correspondiente evaluación. No obstante y dado que la asignatura tiene un carácter acumulativo y continuo, indirectamente se podrá hacer referencia a determinados contenidos ya explicados en evaluaciones anteriores.

En los controles parciales las cuestiones hacen referencia al bloque de contenidos indicado en clase.

Se informará debidamente a los alumnos del peso de cada uno de ellos en la calificación de la evaluación.

  • La calificación de cada evaluación de la materia se obtiene aplicando los siguientes porcentajes:
  • Exámenes y controles parciales: 80%.
  • láminas o tareas: 20%
  • Las láminas o tareas propuestas como voluntarias, correctamente realizadas, servirán para incrementar, como máximo un punto, la calificación obtenida en la evaluación al aplicar los criterios anteriores, siempre que ésta no sea inferior a 5 puntos sobre 10, y se hayan entregado previamente las láminas o tareas obligatorias.
  • Penalizaciones:
  • Una lámina que no alcance los mínimos exigibles, habrá de repetirse, fijándose una nueva fecha de entrega.
  • La falta reiterada de trabajo en clase (tres días o más en la evaluación), por falta de material o interés, se penaliza con 1 punto sobre 10 en la calificación de la evaluación.
  • Dado que se trata de una asignatura de carácter continuo, la evaluación suspendida podrá recuperarse si se aprueba la siguiente evaluación.
  • La calificación final de la materia se obtiene de la siguiente manera:
  • Dado el carácter continúo de la materia, aquellos alumnos que aprueben la 3ª evaluación tendrán superada la asignatura. La máxima nota final de la materia saldrá de la media ponderada de las 3 evaluaciones con un peso de 25%, 35% y 40% para 1ª, 2ª y 3ª respectivamente. Dichos porcentajes se aplicarán a las calificaciones reales obtenidas por el alumno en cada evaluación.

 

  • Al ser una evaluación continua, el alumno que llegue a final de curso con alguna evaluación suspensa tendrá que realizar las pruebas extraordinarias previstas en la legislación vigente. La calificación de la prueba en este caso, una vez entregadas todas las láminas y tareas pendientes, será el 60 % de la tercera evaluación siendo el resto, 40 % la obtenida en la evaluación normal. En el caso que la media no de mas de un cinco y al ser una evaluación continua, la nota final será aprobado

 

 

  1. J) LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS NO SUPERADAS DE CURSOS ANTERIORES Y LAS ORIENTACIONES Y APOYOS PARA LOGRAR DICHA RECUPERACIÓN
  • En 1º de Bachillerato ningún alumno tiene materias pendientes del curso anterior. Este curso todos los alumnos de 2º de Bachillerato tienen la materia del curso anterior superada, como es habitual en el centro.
  • En el caso de que existiera algún alumno de 2º con la materia de 1º pendiente, este tendría que superar previamente Dibujo Técnico I, para poder superar Dibujo Técnico II en la convocatoria ordinaria, por lo que el departamento convocaría a los alumnos en tal circunstancia, una vez comenzado el curso escolar, a una reunión para darles las orientaciones y articular los apoyos que se estimasen convenientes con el fin de que estos alumnos pudieran entregar las láminas pertinentes y presentarse a los exámenes de recuperación de materias pendientes que el Centro organiza en los meses de octubre y abril.

 

 

  1. K) LOS MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR, INCLUIDOS LOS MATERIALES CURRICULARES Y LIBROS DE TEXTO PARA USO DEL ALUMNADO
  • Todos los alumnos que cursan la materia disponen del siguiente material:
  • Libro de texto: EDUCACION PLASTICA y visual Proyecto Conecta 2.0 (SM) y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (SM)

 

  • Fotocopias entregadas u hojas con los ejercicios propuestos en clase.

 

  • Material propio (lápices de diferente dureza, goma, compás y adaptador, regla, escuadra y cartabón…)

 

  • Presentaciones electrónicas de la editorial con los contenidos del curso y propuestas de actividades.

 

  • Recopilaciones de ejercicios de las pruebas de Acceso a la Universidad de convocatorias anteriores y de ejercicios propuestos por el Armonizador de Dibujo Técnico de la Universidad de Zaragoza.

 

  • El centro dispone de una Sala de Dibujo con mesas grandes para facilitar el trabajo cooperativo e individual, de manera que al terminar de impartir los contenidos conceptuales el profesor de la materia pueda seguir de manera individualizada el progreso del proceso de aprendizaje individual.

 

  • La página web del departamento organiza los recursos multimedia disponibles y proyectados en la pizarra.
  • También hay varias salas de ordenadores en el centro, de manera que puede dedicarse alguna sesión a trabajar con programas de Diseño Asistido por Ordenador, como se ha indicado previamente, siempre que el diseño de horarios así lo permita

 

  1. L) LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMADAS POR EL DEPARTAMENTO DE ACUERDO CON EL PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ESTABLECIDAS POR EL CENTRO

1ºBACHILLERATO

Actividad I: Arquitecturas de papel.

  • Nombre: Taller en el Caixaforum
  • Objetivo/interés: Esta actividad se organiza con el objetivo de aprender y conocer el dibujo técnico y sus aplicaciones, además de acercar la cultura arquitectónica y formal propia de los estudios de la modalidad de bachillerato que están cursando.

En este taller, los alumnos tendrán la ocasión de experimentar con procedimientos sencillos de manipulación de papel. A través de ejercicios de construcción, podrán ver qué sucedería si los arquitectos, en vez de dibujar sobre el papel, lo doblaran para crear el espacio o configurar las formas escultóricas que caracterizan la arquitectura actual.

2ºBACHILLERATO

Actividad I:

  • Nombre: Visita a la escuela superior de diseño de Zaragoza
  • Objetivo/interés: Conocer los estudios que ofrece la escuela y sus posibles salidas para una mayor información a la hora de elegir el futuro profesional de nuestros estudiantes.

Actividad II:

  • Nombre:Visita a la Universidad de de Zaragoza
  • Objetivo/interés: Conocer los estudios que ofrece la universidad y sus posibles salidas para una mayor información a la hora de elegir el futuro profesional de nuestros estudiantes.

 

El Departamento está receptivo a cualquier actividad extraescolar establecida por el Centro.

 

 


 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:

V SEMANA DE LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA (noviembre 2012)

OBJETIVOS DIBUJO TÉCNICO EN BACHILLERATO (Orden de 1 de julio de 2008 -currículo del Bachillerato – Aragón)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Orden de 1 de julio de 2008 – currículo del Bachillerato – Aragón)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Programa CAD gratuito