INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (EPV)

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • PRUEBA INICIAL: Tiene lugar, como indica la ley, durante el primer mes del curso académico. Tiene la finalidad de dar a conocer el nivel de partida de cada alumno o alumna y del grupo en su conjunto. La prueba analiza contenidos y capacidades que deben manejarse e introduce algunos de los que se estudiarán en el presente curso. La prueba se califica según los criterios especificados por el profesorado, pero su calificación no promedia con la nota de evaluación al tratarse de una prueba orientativa.
  • ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer. Determinan hasta qué punto hemos logrado o no un criterio de evaluación delimitando el grado de éxito que se ha conseguido durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. Son una concreción de los criterios de evaluación. Dicho de otra manera: son los criterios mucho más detallados y concretos. Estarán presentes en el diseño de los trabajos individuales y cooperativos encomendados al alumnado y en los controles.
  • COMPETENCIAS CLAVE: El currículo de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (PV) permite a todo el alumnado el desarrollo de todas las competencias clave, desde un enfoque significativo e integral, interrelacionando saberes conceptuales, saberes procedimentales, actitudes y valores propios de la materia. La contextualización de los aprendizajes y las metodologías activas que se ponen en juego garantizan la transferencia de lo aprendido, contribuyendo al desarrollo de cada una de las siete competencias clave. Se propondrán ejercicios específicos relacionados con estas competencias que formarán parte del apartado “Trabajos”.
  • TRABAJOS INDIVIDUALES: Se realizan principalmente en clase. Tienen fijada una fecha de entrega. Formarán parte del porcentaje de nota del apartado “Trabajos”. Se valorará en ellos, según el caso:
  1. Nivel de realización técnica
  2. Cumplimiento de las especificaciones conceptuales y procedimentales indicadas en clase
  3. Proceso de ejecución
  4. Creatividad

 

  • TRABAJOS COOPERATIVOS: El aprendizaje cooperativo es una metodología para la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida, fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales. Se basa en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros, y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad. Formarán parte del porcentaje de nota del apartado “Trabajos”. Los trabajos cooperativos podrán abarcar:
  • PRESENTACIONES ORALES: diversos ejercicios sobre un tema que tendrán que presentarse en conjunto a través de Tecnologías de la información y la comunicación (TICS).
  • PROYECTOS INTERDEPARTAMENTALES: materiales y recursos didácticos variados en coordinación con otras áreas, que se evaluarán a través de trabajos específicos. Según cada proyecto podrán ser trabajos individuales o cooperativos. Formarán parte del porcentaje de nota del apartado “Trabajos”.
  • CONTROLES: sus ejercicios son de dificultad similar a los explicados y realizados en clase. Habrá tantos como se considere necesario para el adecuado desarrollo de la materia. Se informará debidamente al alumnado del peso de cada uno de ellos en la calificación de la evaluación. Formarán parte del porcentaje de nota del apartado “Trabajos”.
  • CUADERNO DE TRABAJO DIARIO: El alumnado dispondrá de un cuaderno DIN A-4 con hojas blancas (formato y diseño a escoger) donde irá realizando de manera individual los trabajos que se indiquen en clase, indicando en cada uno de ellos el enunciado pertinente y la fecha de realización. De manera ocasional podrá servir para la realización de algún resumen de los contenidos del tema. También incluirá trabajos voluntarios. Se presentará de manera periódica y frecuente (cuando lo indique el profesor) y se evaluará con una nota al final de cada evaluación. Formará parte del apartado “Hábitos y trabajo diario”. Podrá elaborarse de un modo creativo, lo que beneficiará su nota.
  • TRABAJOS VOLUNTARIOS: Por este carácter de voluntariedad, no podrán contar en la evaluación global de modo negativo; el alumnado que los realice obtendrá por ellos una puntuación sólo positiva (cada trabajo de este tipo podrá incrementar la nota del apartado “Hábito y trabajo diario”), o ninguna puntuación si el trabajo no tuviera la calidad necesaria.
  • ANOTACIONES DEL PROFESOR: Formarán parte del apartado “Hábitos y trabajo diario”. Recogerán (a través de una nota numérica sobre diez) el cumplimiento de los siguientes puntos:
  1. ESFUERZO: Participación activa en clase, interés e implicación en la materia, realización de trabajos voluntarios.
  2. MATERIAL: Aportación del material necesario para cada actividad. Respeto a los trabajos ajenos y a los materiales del aula de plástica. Orden y limpieza del aula. Cada incidencia negativa relacionada con el material descontará 2 puntos de esta nota.
  3. PUNTUALIDAD: Puntualidad en la entrega. Cada incidencia negativa relacionada con el la puntualidad descontará 2 puntos de esta nota.
  • AUTOEVALUACIÓN: el alumnado participa en el seguimiento y evaluación de sus propios logros con la autoevaluación. La autoevaluación se concretará de manera opcional en todos aquellos trabajos que el profesorado indique, con una defensa y justificación oral o mediante un valor numérico (sobre diez puntos) asignado por el alumnado a sus trabajos. Esta autoevaluación no tendrá un carácter vinculante ni computará como nota, pero se tendrá en cuenta como principio metodológico.
  • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN*

*Hacemos constar que el principal instrumento de evaluación del apartado “Trabajos” serán los trabajos individuales. La utilización del resto de los instrumentos de evaluación de este apartado estará supeditada a la consecución óptima de estos trabajos y al ritmo de trabajo de cada grupo, y servirá para complementar la nota.

APARTADO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
PRUEBA INICIAL ·       PRUEBA TEÓRICO PRÁCTICA DE DIAGNÓSTICO INICIAL 0%
TRABAJOS ·       TRABAJOS INDIVIDUALES

·       TRABAJOS COOPERATIVOS

·       PRESENTACIONES ORALES

·       PROYECTOS INTERDEPARTAMENTALES

·       CONTROLES

60%
HÁBITOS Y TRABAJO DIARIO ·       CUADERNO DE TRABAJO DIARIO (INCLUYE TRABAJOS VOLUNTARIOS)

·       ESFUERZO

·       MATERIAL

·       PUNTUALIDAD

 

40%

 

  • PENALIZACIONES:

  • Se considera criterio mínimo para aprobar la asignatura la entrega de todos los trabajos obligatorios del apartado “Trabajos”.
  • Una lámina o trabajo obligatorio que no alcance los mínimos exigibles y obtenga una calificación menor a un 4, habrá de repetirse, fijándose una nueva fecha de entrega.
  • Cada incidencia negativa relacionada con la puntualidad en la entrega descontará 2 puntos de esa nota (que forma parte del apartado “Hábitos y trabajo diario”).
  • Cada incidencia negativa relacionada con el material descontará 2 puntos de esa nota (que forma parte del apartado “Hábitos y trabajo diario”).
  • La falta de identificación correcta de un trabajo (nombre y apellidos, curso, grupo, abreviatura del trabajo y todo aquello que indique el profesorado) hará que el trabajo se considere NO PRESENTADO.
  • Toda evaluación suspendida se puede recuperar a lo largo del curso, en las fechas indicadas, entregando las láminas o trabajos pendientes y/o realizando correctamente los trabajos de refuerzo o controles que el profesorado estime pertinentes en cada caso.
  • La calificación final de la materia se obtiene como promedio de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones del curso, siempre y cuando estén superadas o recuperadas. En caso contrario la calificación será INSUFICIENTE.
  • La materia suspendida en la convocatoria ordinaria se puede recuperar entregando todos los trabajos pendientes y superando la prueba extraordinaria prevista en la legislación vigente.

   El resultado de cada evaluación se expresará mediante una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas; Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas, aplicándose las siguientes correspondencias:

  • Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
  • Suficiente: 5.
  • Bien: 6.
  • Notable: 7 u 8.
  • Sobresaliente: 9 o 10.