«Pintemos nuestro patio» sigue su curso

– Lejos de mermar nuestro entusiasmo, la peculiar situación provocada por la pandemia durante este curso lectivo nos ha hecho valorar como nunca la importancia de la creatividad, que constituye uno de los mejores antídotos contra el desánimo. También nos ha impuesto ciertas limitaciones: por ejemplo, este año, el proyecto mural Pintemos nuestro patio ha tenido que avanzar más lento, al no poder contar con la cooperación masiva de nuestro alumnado. Y sin embargo tampoco ha parado. Últimamente hemos podido contar, además, con la ayuda inestimable de parte del alumnado voluntario. Desde aquí queremos agradecer su disposición y su buen hacer a Víctor Alconchel, Adriana  Grau, Laura Clavería, Mateo Marcén, Laura Solanas, Helena Crespo, Sara Moreno e Ignacio Lorenzo, que han colaborado algunas tardes en el proyecto. Se han realizado ya las pinturas pertenecientes a cinco de los doce departamentos que se verán reflejados cuando el proyecto concluya. Lucen sus rostros en el muro (citamos por orden): Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Nadia Boulanger, Clara Schumann, Amelia Earhart, Malala Yousafzai, Ada Byron, Zaha Hadid, María Moliner y Ana Mª Matute. Acabamos de empezar con los rostros de Hypatia de Alejandría y Carl Friedrich Gauss.

 

Goya imposible

Uniéndonos al  275 aniversario del nacimiento de nuestro querido  Francisco de Goya y Lucientes, este curso lectivo hemos planteado realizar una serie de dibujos que imitan el aspecto de los  grabados a punta seca del genial artista. Lo cierto es que este año hemos echado de menos, en 2ºESO, nuestra excursión anual a Fuendetodos, que no ha podido llevarse a cabo por las restricciones de sobra conocidas. Nada que nuestra imaginación no haya podido resolver: hemos viajado al universo goyesco igualmente.  Y para agudizar el ingenio, hemos planteado un reto al alumnado: combinar de manera creativa uno de estos «grabados» (realizados con estilógrafos y acuarela, con la técnica del sombreado rayado) con una figura imposible. Se trata de formas imaginarias, cuya construcción en las tres dimensiones conocidas no puede darse. He aquí los interesantes resultados. ¡Enhorabuena, artistas!

Arcimboldos 2021

Un año más, «actualizamos» el estilo de Arcimboldo. Estos collages han sido creados por el alumnado de 1º de ESO, a partir del reciclaje de revistas de propaganda comercial de alimentación. Se trata de retratos que exploran, a través del mundo de la textura y los efectos visuales de «proximidad y semejanza», «continuidad», «destaque» y «homogeneidad» -vistos en clase- el universo estético de Giuseppe Arcimboldo  (Milán, 1527-1593). Se trata del famoso y original pintor italiano, destacado por sus representaciones manieristas de rostros humanos a partir de elementos naturales. En clase pudimos comentar sus obras y su influencia posterior en autores contemporáneos como Jan Svankmajer .

¡Felicidades por la calidad de los trabajos!

Collages digitales de 4ºESO

Desde nuestra asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual (optativa en 4ºESO) hemos indagado en la obra de los artistas  John Heartfield y  Josep Renau y hemos realizado un collage (utilizando edición y recursos digitales) cuyo objetivo es fomentar, con sentido crítico, valores constitucionales como la Justicia, la Igualdad, la Libertad o el Pluralismo político. La calidad de los trabajos habla por sí sola. Queremos dar desde aquí la enhorabuena al alumnado por estas personales y ambiciosas creaciones.

Participamos en el concurso donARTE

Concurso donARTE.
La Entidad Pública del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón convoca la I edición del Concurso de acciones para la promoción de la donación de sangre “DonARTE” dirigido a alumnos y centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Concurso de carteles donARTE

BASES PARA LA CATEGORÍA A 1. Continuar leyendo «Participamos en el concurso donARTE»

Carteles por la igualdad en 1ºESO

Tras estudiar el tema del Lenguaje visual, nos hemos propuesto diseñar un cartel, con finalidad exhortativa, que inste a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para ello, hemos seguido los siguientes pasos: Continuar leyendo «Carteles por la igualdad en 1ºESO»

1ºESO pinta las melodías de Clara Schumann

 

Una de las homenajeadas que luce su rostro en nuestro mural del patio es Clara Schumann (representada en tonos verdes, junto a otra ilustre, Nadia Boulanger). Fue una pianista, compositora y profesora de piano alemana y una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX . Una de las pianistas más distinguidas de la era romántica. Desde nuestro Departamento de Enseñanzas Artísticas hemos realizado un proyecto interdepartamental, entre las asignaturas Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música, que ha consistido en representar, mediante abstracciones, la música de esta genial pianista. En concreto, su «Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 7». Hemos estudiado la sinestesia y la evocación de estados de ánimo a través de los elementos básicos de la expresión plástica (punto, línea, plano, textura y color). Aquí os dejamos algunas espectaculares obras.

¡Enhorabuena al alumnado por sus creaciones!