Visita cultural a Huesca

Hoy, el alumnado de las materias Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual (4ºESO), junto a sus respectivos profesores Óscar Laga y Javier Joven, hemos realizado una salida cultural conjunta a Huesca. En primer lugar, hemos realizado un recorrido guiado por el CDAN, de la mano de Marta Alonso, que nos ha contextualizado maravillosamente la historia del centro, la Fundación Beulas, el edificio de Rafael Moneo y las dos colecciones del museo. Hemos tenido la oportunidad de visitar el ídilico paraje donde vivió y creó José Beulas Recasens. Continuar leyendo «Visita cultural a Huesca»

Arte psicodélico en 4ºESO

Aplicando las leyes de la composición, trabajando con las texturas y creando esquemas de movimientos y ritmos, hemos empleando nuestros materiales y algunas originales técnicas (como la pintura combinada con espuma de afeitar) para realizar un cuadro basado en la estética del arte psicodélico. Continuar leyendo «Arte psicodélico en 4ºESO»

Abstracciones inspiradas en la música de Nadia Boulanger

El alumnado de 1ºESO ha realizado una serie de composiciones abstractas, que transmiten las sensaciones que produce la composición musical escogida por Óscar Laga, su profesor de Música. Esta vez nos hemos inspirado en la música de Nadia Boulanger,  Continuar leyendo «Abstracciones inspiradas en la música de Nadia Boulanger»

2ºESO C gana la fase provincial del 35 Concurso Escolar ONCE

Se ha fallado la fase provincial de Zaragoza del 35 Concurso Escolar ONCE “POR MÍ Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS”, en la que ha resultado ganador nuestro alumnado de:

–       Categoría C. Grupo 2º C ESO , con el trabajo ¡Mural inclusivo para un patio colorista!

¡Nuestra más sincera y cordial enhorabuena!: Continuar leyendo «2ºESO C gana la fase provincial del 35 Concurso Escolar ONCE»

Pintando la Primavera

El Departamento de Enseñanzas Artísticas está de enhorabuena: hoy El Periódico del Estudiante se hace eco de nuestro proyecto interdepartamental sobre pintar la música, que venimos realizando -desde hace ya unos años- entre las asignaturas de Música (Óscar Laga) y Educación Plástica, Visual y Audiovisual (Javier Joven). Se trata de proponer una pieza musical al alumnado, para que éste la «traduzca» al lenguaje abstracto de la pintura, mientras la escucha en clase. Desde aquí queremos felicitar también a 1ºESO por sus espectaculares creaciones: obras cargadas de pureza, ritmo  y emoción.

Continuar leyendo «Pintando la Primavera»

1ºESO pinta «La consagración de la primavera», de Ígor Stravisnky

El alumnado de 1ºESO ha realizado una serie de espectaculares composiciones que transmiten distintas emociones de la popular obra de Stravinsky, utilizando recursos gráficos  (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…). Nos hemos adentrado de lleno en el campo de la sinestesia, intentando traducir sonidos a elementos básicos de la expresión plástica. Se trata de abstracciones ejecutadas con técnicas acuosas (témperas y acrílicos), mientras el alumnado escuchaba en el aula una y otra vez la pieza musical, sugerida, como cada curso, por nuestro profesor de Música, Óscar Laga. Continuar leyendo «1ºESO pinta «La consagración de la primavera», de Ígor Stravisnky»

Colores que suenan: 1ºESO pinta las emociones que transmiten las canciones de Bob Dylan

«En general el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con sus múltiples cuerdas. El artista es la mano que hace vibrar el alma del hombre según su capricho, tocando esta o aquella tecla»

Wassily Kandinsky,»De lo espiritual en el arte», 1912

Continuar leyendo «Colores que suenan: 1ºESO pinta las emociones que transmiten las canciones de Bob Dylan»