LOMCE: Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de evaluación y calificación.

Procedimientos e instrumentos de evaluación

PRUEBA INICIAL (0%)

  • Tiene lugar, como indica la ley, durante el primer mes del curso académico. Tiene la finalidad de dar a conocer el nivel de partida de cada alumno o alumna y del grupo en su conjunto. La prueba analiza contenidos y capacidades que deben manejarse e introduce algunos de los que se estudiarán en el presente curso. La prueba se califica según los criterios especificados por el profesorado, pero su calificación no promedia con la nota de evaluación al tratarse de una prueba orientativa.
  • Se calificará a través de la media ponderada de dos partes: un cuestionario teórico (20%) y una parte práctica que pondrá en juego la capacidad de expresión plástica a través de una propuesta creativa (80%).

TRABAJOS (60%)

Hacemos constar que el principal instrumento de evaluación del apartado “Trabajos” serán los trabajos individuales, normalmente realizados en láminas de dibujo. La nota final del apartado saldrá de la media de los trabajos realizados. La utilización del resto de los instrumentos de evaluación de este apartado estará supeditada a la consecución óptima de estos trabajos y al ritmo de trabajo de cada grupo, y servirá para complementar la nota. Los instrumentos de evaluación que incluye este apartado son los siguientes:

  • TRABAJOS INDIVIDUALES:Se realizan principalmente en clase. Tienen fijada una fecha de entrega. Se valorará en ellos, según el caso, su nivel de realización técnica, el cumplimiento de las especificaciones conceptuales y procedimentales indicadas en clase, su proceso de ejecución y su creatividad.
  • TRABAJOS COOPERATIVOS:El aprendizaje cooperativo es una metodología para la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida, fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales. Se basa en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros, y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.
  • PRESENTACIONES (TICS):diversos ejercicios sobre un tema que tendrán que presentarse en conjunto a través de Tecnologías de la información y la comunicación (TICS).
  • PROYECTOS INTERDEPARTAMENTALES: materiales y recursos didácticos variados en coordinación con otras áreas, que se evaluarán a través de trabajos específicos. Según cada proyecto podrán ser trabajos individuales o cooperativos.
  • CONTROLES:sus ejercicios son de dificultad similar a los explicados y realizados en clase. Podrán medir el manejo de la teoría impartida. Habrá si se considera necesario para el adecuado desarrollo de la materia. Se informará debidamente al alumnado del peso de cada uno de ellos en la calificación de la evaluación. Formarán parte del porcentaje de nota del apartado “Trabajos”.

CUADERNO (20%)

  • El alumnado dispondrá de un cuaderno de trabajo diario DIN A-4, con hojas blancas (encuadernación y diseño a escoger) donde irá realizando de manera individual los trabajos que se especifiquen en clase, indicando en cada uno de ellos el enunciado pertinente y la fecha de realización. De manera ocasional podrá servir para la realización de algún resumen de los contenidos del tema, tomar apuntes o anotaciones personales relacionadas con la materia, o abocetar alguna lámina. Se revisará de manera periódica (cuando lo indique el profesor) y se evaluará con una nota al final de cada evaluación. Podrá elaborarse de un modo creativo, lo que beneficiará su nota. Se tendrá en cuenta su correcta presentación, su nivel de trabajo y la corrección de sus ejercicios.

HÁBITOS Y TRABAJO DIARIO (20%)

Este apartado recogerá (a través de una nota numérica sobre diez) el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • BUEN TRABAJO Y PARTICIPACIÓN: Participación activa en clase, interés e implicación en la materia, hábito de trabajo diario, realización de trabajos voluntarios.
  • MATERIAL: Aportación del material necesario para cada actividad. Respeto a los trabajos ajenos y a los materiales del aula. Orden y limpieza del aula.
  • PUNTUALIDAD: Puntualidad en la entrega de los trabajos. La fecha de cada entrega se avisará puntualmente por el profesorado.
  • AUTOEVALUACIÓN:el alumnado participa en el seguimiento y evaluación de sus propios logros con la autoevaluación. La autoevaluación se concretará de manera opcional en todos aquellos trabajos que el profesorado indique, con una defensa y justificación oral o mediante un valor numérico (sobre diez puntos) asignado por el alumnado a sus trabajos. Esta autoevaluación no tendrá un carácter vinculante ni computará como nota, pero se tendrá en cuenta como principio metodológico.
Criterios de calificación
APARTADO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
PRUEBA INICIAL ·      PRUEBA TEÓRICO PRÁCTICA DE DIAGNÓSTICO INICIAL 0%
TRABAJOS ·      TRABAJOS INDIVIDUALES

·      TRABAJOS COOPERATIVOS

·      PRESENTACIONES (TICS)

·      PROYECTOS INTERDEPARTAMENTALES

·      CONTROLES

60%
CUADERNO ·      EJERCICIOS DIARIOS, TOMA DE APUNTES, BOCETOS… 20%
HÁBITOS Y TRABAJO DIARIO

 

·      BUEN TRABAJO Y PARTICIPACIÓN

·      TRABAJOS VOLUNTARIOS

·      MATERIAL

·      PUNTUALIDAD

20%

PENALIZACIONES

  • Un trabajo no presentado (NP) contará con la calificación mínima de 1 a efectos de promedio dentro de su apartado correspondiente.
  • Una lámina o trabajo obligatorio que no alcance los mínimos exigibles y obtenga una calificación menor a un 4, habrá de repetirse, fijándose una nueva fecha de entrega.
  • Las incidencias negativas registradas en las plataformas digitales del profesorado relacionadas con el esfuerzo (“no presta la suficiente atención ni participa”), el material (“falta de material”) o la puntualidad en la entrega (“falta de tareas”) se tendrán en cuenta en la nota del apartado “Hábitos y trabajo diario”.
  • La falta de identificación correcta de un trabajo (nombre y apellidos, curso, grupo, abreviatura del trabajo y todo aquello que indique el profesorado) hará que el trabajo se considere NO PRESENTADO (NP) y cuente con la calificación mínima de 1 a efectos de promedio dentro de su apartado correspondiente. La falta se podrá subsanar identificando correctamente el trabajo y presentándolo dentro del plazo estipulado.
  • Cuando la nota del apartado “Hábitos y trabajo diario” sea menor de un 5, en función de los factores que hayan propiciado esa valoración, se considerará no aplicar redondeo al alza en la nota final de evaluación. En los demás casos se considerará el redondeo al alza de hasta 0,5 puntos.

MEJORA DE NOTA

  • Las incidencias positivas registradas en las plataformas digitales del profesorado, como «Buen trabajo y participación” se tendrán en cuenta en la nota del apartado“Hábitos y trabajo diario».
  • Trabajos voluntarios: se tendrán en cuenta en la nota del apartado  “Hábitos y trabajo diario” y podrían mejorar la nota del Cuaderno, si tienen notable calidad. Es imprescindible haber terminado todos los trabajos obligatorios para su consideración.
  • Las láminas que obtengan una nota baja podrán ser sometidas, tras su mejora por parte del alumnado, a una sola revisión de nota.
  • Toda evaluación suspendida se puede recuperar a lo largo del curso, en las fechas indicadas, entregando las láminas o trabajos pendientes de entrega o suspendidos, y/o realizando correctamente los trabajos de refuerzo o controles que el profesorado estime convenientes en cada caso.

CALIFICACIÓN FINAL

  • La evaluación en el área de EPV es continua, la superación de una evaluación conlleva la recuperación de las anteriores, puesto que se evalúan el conjunto de conocimientos impartidos hasta ese momento.
  • La calificación final de la materia se obtiene como promedio de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones del curso, siempre y cuando estén superadas o recuperadas. En caso contrario la calificación será INSUFICIENTE.
  • La materia suspendida en la convocatoria ordinaria se puede recuperar entregando todos los trabajos pendientes y/o superando la prueba extraordinaria prevista en la legislación vigente.

El resultado de cada evaluación se expresará mediante una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas; Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas, aplicándose las siguientes correspondencias:

  • Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
  • Suficiente: 5.
  • Bien: 6.
  • Notable: 7 u 8.
  • Sobresaliente: 9 o 10.
Criterios de evaluación. Competencias clave. Estándares de aprendizaje evaluables. 

Curso: 2º ESO 

BLOQUE 1:  Expresión Plástica 

Crit.PV.1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. CCL-CCEC  

  • Est.PV.1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones grafico plásticas propias y ajenas. 
  • Crit.PV.1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. CAAC-CCEC  
  • Est.PV.1.2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea. 
  • Crit.PV.1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros). CIEE-CCEC 
  • Est.PV.1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…). 
  • Crit.PV.1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas. CMCT-CCEC  
  • Est.PV.1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según unas propuestas establecidas. 
  • Est.PV.1.4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno, teniendo en cuenta la relación figura-fondo. 
  • Crit.PV.1.5. Experimentar con los colores primarios y secundarios. CCEC 
  • Est.PV.1.5.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios, descubriendo las relaciones entre ellos (complementarios, armonías, contrastes,), para expresar ideas, experiencias y emociones. 
  • Crit.PV.1.6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento. CD-CCEC  
  • Est.PV.1.6.1. Realiza modificaciones del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, para expresar sensaciones en composiciones sencillas diferenciando entre síntesis aditiva y sustrativa. 
  • Est.PV.1.6.2. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas. 
  • Crit.PV.1.7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva. CCEC 
  • Est.PV.1.7.1. Transcribe texturas táctiles y texturas visuales mediante las técnicas de frottage, estarcido… utilizándolas con intenciones expresivas en composiciones abstractas o figurativas. 
  • Crit.PV.1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico- plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño. CAA  
  • Est.PV.1.8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas que se ajusten a los objetivos finales. 
  • Crit.PV.1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas. CAA-CD 
  • Est.PV.1.9.1. Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva a partir de creaciones individuales o colectivas. 
  • Crit.PV.1.10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen. CCEC 
  • Est.PV.1.10.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos, miméticos y abstractos. 
  • Crit.PV.1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage. CAA-CSC-CCEC  
  • Est.PV.1.11.1. Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. 
  • Est.PV.1.11.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas. 
  • Est.PV.1.11.3. Experimenta con las témperas aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones…) valorando las posibilidades expresivas y la creación de texturas visuales cromáticas. 
  • Est.PV.1.11.5. Crea con el papel recortado formas abstractas y figurativas componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos. 
  • Est.PV.1.11.6. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras bidimensionales y tridimensionales de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades grafico – plásticas.  
  • Est.PV.1.11.7. Mantiene el espacio de trabajo y el material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. 

BLOQUE 2: Comunicación audiovisual  

  • Crit.PV.2.1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes. CMCT  
  • Est.PV.2.1.1. Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de los procesos perceptivos. 
  • Crit.PV.2.2. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias. CMCT-CCEC 
  • Est.PV.2.2.1. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la Gestalt. 
  • Est.PV.2.2.2. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt. 
  • Crit.PV.2.3. Identificar significante y significado en un signo visual. CCL 
  • Est.PV.2.3.1. Distingue significante y significado en un signo visual. 
  • Crit.PV.2.4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo. CCEC 
  • Est.PV.2.4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas. 
  • Est.PV.2.4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes. 
  • Est.PV.2.4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.  
  • Crit.PV.2.5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos. CCEC  
  • Est.PV.2.5.1. Distingue símbolos de iconos identificando diferentes tipos. 
  • Est.PV.2.5.2. Diseña diversos tipos de símbolos e iconos (pictogramas, anagramas, logotipos…). 
  • Crit.PV.2.6. Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma. CCL-CAA 
  • Est.PV.2.6.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma. 
  • Est.PV.2.6.2. Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado. 
  • Crit.PV.2.7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma. CCEC – CD-CCEC  
  • Est.PV.2.7.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía. 
  • Est.PV.2.7.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista aplicando diferentes leyes compositivas. 
  • Crit.PV.2.8. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada. CCEC-CCL 
  • Est.PV.2.8.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.  
  • Crit.PV.2.9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas. CD-CCEC 
  • Est.PV.2.9.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos. 
  • Crit.PV.2.10. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación. CCL 
  • Est.PV.2.10.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual. 
  • Crit.PV.2.11. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación. CCL-CD 
  • Est.PV.2.11.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación audiovisual. 
  • Est.PV.2.11.2. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales. 
  • Crit.PV.2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural. CSC-CCEC  
  • Est.PV.2.13.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios, visuales y audiovisuales, apreciando y respetando obras de diferentes estilos y tendencias. 
  • Crit.PV.2.14. Identificar y emplear recursos visuales como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario. CCL-CCEC  
  • Est.PV.2.14.1. Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales y persuasivos. 
  • Crit.PV.2.15. Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra. CCEC-CSC 
  • Est.PV.2.15.1. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje. 
  • Crit.PV.2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo. CMCT-CD  
  • Est.PV.2.16.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada. 

BLOQUE 3: Dibujo técnico  

  • Crit.PV.3.1. Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano. CMCT-CCEC 
  • Est.PV.3.1.1. Utiliza los elementos geométricos básicos con propiedad, reconociéndolos en la naturaleza y el entorno. 
  • Est.PV.3.1.2. Conoce y utiliza correctamente las herramientas del Dibujo Técnico. 
  • Crit.PV.3.2. Analizar cómo se puede definir una recta con dos puntos y un plano con tres puntos no alineados o con dos rectas secantes. CMCT-CAA 
  • Est.PV.3.2.1. Descubre y referencia las relaciones entre los elementos básicos en el plano y en el espacio. 
  • Crit.PV.3.3. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos. CMCT  
  • Est.PV.3.3.1. Traza rectas paralelas, oblicuas y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión. 
  • Crit.PV.3.4. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco. CMCT  
  • Est.PV.3.4.1. Reconoce y construye trazados geométricos empleando circunferencia, círculo y arco. 
  • Crit.PV.3.5. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta. CMCT-CCEC  
  • Est.PV.3.5.1. Divide la circunferencia en partes iguales, usando el compás, y realiza diseños en su interior. 
  • Crit.PV.3.6. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos. CMCT  
  • Est.PV.3.6.1. Identifica diversos ángulos en la escuadra, cartabón y en trazados geométricos. 
  • Crit.PV.3.7. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos. CMCT 
  • Est.PV.3.7.1. Suma o resta ángulos positivos o negativos con regla y compás. 
  • Crit.PV.3.8. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción. CMCT  
  • Est.PV.3.8.1. Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás. 
  • Crit.PV.3.9. Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás. CMCT 
  • Est.PV.3.9.1. Suma o resta segmentos, sobre una recta, midiendo con la regla y utilizando el compás. 
  • Crit.PV.3.10. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón. CMCT  
  • Est.PV.3.10.1. Construye la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. 
  • Crit.PV.3.11. Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales. CMCT 
  • Est.PV.3.11.1. Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales.  
  • Est.PV.3.11.2. Construye polígonos aplicando el teorema de Thales. 
  • Crit.PV.3.13. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos. CMCT-CCEC  
  • Est.PV.3.13.1. Clasifica cualquier triángulo, observando sus lados y sus ángulos, y reconociendo su presencia en diversos referentes del entorno. 
  • Crit.PV.3.14. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos). CMCT-CAA  
  • Est.PV.3.14.1. Construye un triángulo conociendo tres datos y razonando sobre el proceso realizado. 
  • Crit.PV.3.15. Analizar las propiedades de los puntos y rectas característicos de un triángulo. CMCT 
  • Est.PV.3.15.1. Determina los puntos y rectas notables de un triángulo experimentando las diferentes aplicaciones gráficas y plásticas de estos trazados. 
  • Crit.PV.3.16. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos. CCEC-CMCT 
  • Est.PV.3.16.1. Reconoce y aplica el triángulo rectángulo como elemento configurador de otras formas. 
  • Crit.PV.3.17. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros. CMCT-CCEC 
  • Est.PV.3.17.1. Clasifica cualquier cuadrilátero y reconoce su presencia en diversos referentes en el entorno. 
  • Crit.PV.3.18. Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos. CMCT-CAA  
  • Est.PV.3.18.1. Construye paralelogramos razonando sobre el proceso realizado. 
  • Crit.PV.3.19. Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares. CMCT  
  • Est.PV.3.19.1. Clasifica correctamente cualquier polígono diferenciando si es regular o irregular. 
  • Crit.PV.3.20. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia. CMCT  
  • Est.PV.3.20.1. Construye correctamente polígonos regulares inscritos en una circunferencia. 
  • Crit.PV.3.21. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado. CMCT  
  • Est.PV.3.21.1. Construye correctamente polígonos regulares conociendo el lado. 
  • Crit.PV.3.22. Comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en los distintos casos de tangencia y enlaces. CMCT-CCEC  
  • Est.PV.3.22.1. Resuelve correctamente los casos de tangencia entre circunferencias, utilizando adecuadamente las herramientas. 
  • Est.PV.3.22.2. Resuelve correctamente los distintos casos de tangencia entre circunferencias y rectas, utilizando adecuadamente las herramientas. 
  • Crit.PV.3.23. Comprender la construcción del óvalo y del ovoide, aplicando las propiedades de las tangencias entre circunferencias. CMCT  
  • Est.PV.3.23.1. Construye correctamente óvalos y ovoides conociendo los ejes mayor y menor. 
  • Crit.PV.3.24. Analizar y estudiar las propiedades de las tangencias en los óvalos y los ovoides. CMCT-CCEC  
  • Est.PV.3.24.1. Diseña formas que incluyan óvalos y ovoides analizando sus propiedades de tangencias. 
  • Crit.PV.3.25. Aplicar las condiciones de las tangencias y enlaces para construir espirales de 2, 3, 4 y 5 centros. CMCT  
  • Est.PV.3.25.1. Construye correctamente espirales de 2 centros y a partir de polígonos regulares. 
  • Crit.PV.3.26. Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos. CMCT-CCEC 
  • Est.PV.3.26.1. Realiza diseños aplicando repeticiones, giros y simetrías de módulos. 
  • Crit.PV.3.27. Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de objetos comprendiendo la utilidad de las acotaciones practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales. CMCT  
  • Est.PV.3.27.1. Dibuja correctamente las vistas principales de volúmenes frecuentes. 
  • Crit.PV.3.28. Comprender y practicar el procedimiento de la perspectiva caballera aplicada a volúmenes elementales. CMCT-CCEC 
  • Est.PV.3.28.1. Construye la perspectiva caballera de volúmenes simples aplicando correctamente coeficientes de reducción sencillos. 
  • Crit.PV.3.29. Comprender y practicar los procesos de construcción de perspectivas isométricas de volúmenes sencillos. CMCT-CCEC  
  • Est.PV.3.29.1. Realiza perspectivas isométricas de volúmenes sencillos, utilizando correctamente la escuadra y el cartabón para el trazado de paralelas.

 

Criterios de evaluación. Competencias clave. Estándares de aprendizaje evaluables. 

Curso: 4º ESO 

BLOQUE 1:  Expresión Plástica 

  • Crit.PV. 1.1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación. CSC-CIEE-CCEC 
  • Est.PV.1.1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando razonadamente los distintos elementos, códigos y procedimientos del lenguaje plástico y visual, para expresar ideas, experiencias o emociones, individualmente o en equipo. 
  • Crit.PV.1.2. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diferentes soportes y técnicas, tanto analógicas como digitales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo. CCL-CMCT-CCEC  
  • Est.PV.1.2.1. Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando soportes, materiales y técnicas con precisión. 
  • Est.PV.1.2.2. Estudia y explica el movimiento y las líneas de fuerza de una imagen. 
  • Est.PV.1.2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color, con técnicas analógicas y/o digitales. 
  • Crit.PV.1.3. Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización. CAA-CIEE-CCEC  
  • Est.PV.1.3.1. Conoce y elige los materiales más adecuados para la realización de proyectos artísticos valorando su uso según unos objetivos prefijados. 
  • Est.PV.1.3.2. Utiliza con iniciativa y propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos. 
  • Est.PV.1.3.3. Mantiene el espacio de trabajo y el material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades 
  • Crit.PV.1.4. Realizar proyectos plásticos que comporten una organización de forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la creación artística. CAA-CSC  
  • Est.PV.1.4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de equipo. 
  • Crit.PV.1.5. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte. CCL-CCEC  
  • Est.PV.1.5.1. Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos.  
  • Est.PV.1.5.2. Analiza y lee imágenes de diferentes obras de arte y las sitúa en el período al que pertenecen, valorando sus posibles significados.  

BLOQUE 2:  Dibujo Técnico 

  • Crit.PV.2.1. Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los materiales de dibujo técnico. CMCT-CCEC  
  • Est.PV.2.1.1. Diferencia el sistema de dibujo descriptivo del expresivo. 
  • Est.PV.2.1.2. Resuelve problemas sencillos referidos a polígonos utilizando con precisión los materiales de Dibujo Técnico.  
  • Est.PV.2.1.3. Resuelve problemas básicos de tangencias y enlaces. 
  • Est.PV.2.1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales.  
  • Crit.PV.2.2. Diferenciar y utilizar los distintos sistemas de representación gráfica, reconociendo la utilidad del dibujo de representación objetiva en el ámbito de las artes, la arquitectura, el diseño y la ingeniería. CMCT  
  • Est.PV.2.2.1. Visualiza y realiza croquis de formas tridimensionales definidas por sus vistas principales.  
  • Est.PV.2.2.2. Dibuja las vistas (el alzado, la planta y el perfil) de figuras tridimensionales sencillas.  
  • Est.PV.2.2.3. Dibuja perspectivas de formas tridimensionales, utilizando y seleccionando el sistema de representación más adecuados. 
  • Est.PV.2.2.4. Realiza perspectivas cónicas frontales y oblicuas, eligiendo el punto de vista más adecuado. 
  • Crit.PV.2.3. Utilizar diferentes programas de dibujo por ordenador para construir trazados geométricos y piezas sencillas en los diferentes sistemas de representación. CD 
  • Est.PV.2.3.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la creación de diseños geométricos sencillos.  

BLOQUE 3:  Fundamentos del diseño 

  • Crit.PV.3.1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales y apreciando el proceso de creación artística, tanto en obras propias como ajenas, distinguiendo y valorando sus distintas fases. CCL-CCEC  
  • Est.PV.3.1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual y analiza su presencia en las imágenes y formas.  
  • Est.PV.3.1.2. Observa y analiza imágenes, formas y objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal. 
  • Crit.PV.3.2. Identificar los distintos elementos que forman la estructura del lenguaje del diseño. CCEC 
  • Est.PV.3.2.1. Identifica y clasifica los diferentes elementos presentes en diversos objetos, en función de la familia o rama del Diseño a la que pertenecen. 
  • Crit.PV.3.3. Realizar composiciones creativas que evidencien las cualidades técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación de ideas originales. CCL-CMCT-CD-CAA-CSC-CIEE-CCEC  
  • Est.PV.3.3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.  
  • Est.PV.3.3.2. Conoce y planifica las distintas fases de realización de la imagen corporativa de una empresa.  
  • Est.PV.3.3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas.  
  • Est.PV.3.3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño. 
  • Est.PV.3.3.5. Planifica coordinadamente los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos. 

BLOQUE 4:  Lenguaje audiovisual y multimedia 

  • Crit.PV.4.1. Identificar los distintos elementos que forman la estructura narrativa y expresiva básica del lenguaje audiovisual y multimedia, describiendo correctamente los pasos necesarios para la producción de un mensaje audiovisual y valorando la labor de equipo. CCL-CCEC  
  • Est.PV.4.1.1. Analiza los recursos audiovisuales que aparecen en distintas obras cinematográficas valorando sus factores expresivos.  
  • Est.PV.4.1.2. Realiza un storyboard a modo de guión para la secuencia de una obra. 
  • Crit.PV.4.2. Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales y sus finalidades. CCL-CD-CCEC  
  • Est.PV.4.2.1. Visiona diferentes obras cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara. 
  • Est.PV.4.2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos. 
  • Est.PV.4.2.3. Recopila diferentes imágenes de prensa analizando sus finalidades. 
  • Crit.PV.4.3. Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual, mostrando interés por los avances tecnológicos vinculados a estos lenguajes. CD-CAA-CIEE-CCEC  
  • Est.PV.4.3.1. Elabora imágenes digitales utilizando distintos programas de dibujo por ordenador. 
  • Est.PV.4.3.2. Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico-plástico. 
  • Est.PV.4.3.3. Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal. 
  • Crit.PV.4.4. Mostrar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad rechazando los elementos de ésta que suponen discriminación sexual, social o racial. CCL 
  • Est.PV.4.4.1. Analiza mensajes publicitarios con una actitud crítica desde el conocimiento de los elementos que los componen valorando su repercusión social.