4º E.S.O.: 3ª Evaluación

Fecha límite de entrega de trabajos de la presente evaluación: viernes 18/05/22

BLOQUE 4:  Lenguaje audiovisual y multimedia.

  • Unidad 4. La imagen digital.
  • Unidad 5. La fotografía.
  • Unidad 6. El cine y los medios de comunicación.

CONTENIDOS:

  • Lenguaje plástico y visual en prensa, publicidad y televisión.
  • La fotografía: inicios y evolución. Cuestiones técnicas. Tipos de fotografía: artística y documental. Recursos estéticos.
  • La publicidad: tipos de publicidad según el soporte. El formato del anuncio. Recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Estereotipos y sociedad de consumo.
  • El lenguaje y la sintaxis de la Imagen secuencial: (cómic, story-board, fotonovela, etc.).
  • Principales elementos del lenguaje audiovisual. Finalidades. Imágenes de cine, vídeo y multimedia. Lenguaje cinematográfico.
  • Recursos audiovisuales, informáticos y otras tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.
  • Proyectos visuales y audiovisuales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS CLAVE.

  • Crit.PV.4.1. Identificar los distintos elementos que forman la estructura narrativa y expresiva básica del lenguaje audiovisual y multimedia, describiendo correctamente los pasos necesarios para la producción de un mensaje audiovisual y valorando la labor de equipo. CCL-CCEC
  • Crit.PV.4.2. Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales y sus finalidades. CCL-CD-CCEC
  • Crit.PV.4.3. Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual, mostrando interés por los avances tecnológicos vinculados a estos lenguajes. CD-CAA-CIEE-CCEC
  • Crit.PV.4.4. Mostrar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad rechazando los elementos de ésta que suponen discriminación sexual, social o racial. CCL

TRABAJOS (60%)

TRABAJOS INDIVIDUALES

T1

TRABAJO INDIVIDUAL nº1 (Unidad 4. La imagen digital)

  • Est.PV.4.3.1. Elabora imágenes digitales utilizando distintos programas de dibujo por ordenador. Est.PV.4.3.2. Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico-plástico. 
  • Propuesta 1. Indaga en la obra de John HeartfieldJosep Renau y realiza un collage (utilizando algún recurso digital) que fomente, con sentido crítico, los valores constitucionales, y promueva el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado./Documental: Josep Renau /Película: El silencio de otros
  • Propuesta 2. Act.8 (p.70): «A las imágenes siguientes se les han aplicado, con el programa Photoshop, diferentes ajustes del modo de color. Abre una imagen que te guste y en el menú Imagen / Modo / Escala de grises / Modo mapa de bits aplica los diferentes métodos que existen: 50 % de umbral, tramado de semitonos, tramado de difusión y tramado de motivo. Analiza las distintas sensaciones que produce cada una de las imágenes». Genera una composición, en conjunto, a la manera de Andy Warhol.
  • Propuesta 3. Cartel con GIMP. Observa, a través de la plataforma Stream(con tu cuenta de Educamos) el siguiente vídeo. Sigue sus instrucciones. Puedes escoger otro tema de tu elección.

T2

TRABAJO INDIVIDUAL nº2 (Unidad 5. La fotografía)

  • Est.PV.4.2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos.  

Investiga sobre las corrientes estéticas de la fotografía (pp-84-87) y las aplicaciones técnicas clásicas (pp.88-89) y realiza un proyecto personal con cinco fotografías que traten el tema «mi mundo». Cada una de las fotografías deberá ceñirse a una corriente estética diferente: 

  • Fotografía 1. Fotografía artística o Pictorialismo (a elegir).
  • Fotografía2. Dinamismo.
  • Fotografía 3. Nuevo realismo.
  • Fotografía 4. Estructuralismo y abstracción.
  • Fotografía 5. Surrealismo.
  • Fotografía 6. (Voluntaria) Aquí podrás realizar como trabajo voluntario alguna foto que refleje las aplicaciones técnicas clásicas explicadas en las pp.88-89 (fotomontaje, solarización o fotograma)

– Deberás explicar en qué aspectos de cada corriente estética te has basado -en cada imagen- para imitar su estilo, y nombrar, como mínimo, la obra de un artista de la corriente que te haya inspirado directamente a la hora de realizar tu foto. Por ello, se recomienda que la presentación del trabajo se realice en Power Point.

– Cada foto adjuntará así su (breve) explicación, que como decimos constará de dos elementos: 

  1. Características de mi foto que la relacionan con la corriente estética correspondiente.
  2. Artista del movimiento o corriente estética que ha inspirado mi fotografía.

T3

TRABAJO INDIVIDUAL nº3 (Unidad 6. El cine y los medios de comunicación)

  • Est.PV.4.2.1. Visiona diferentes obras cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara. Est.PV.4.1.2. Realiza un storyboard a modo de guión para la secuencia de una obra
  • Propuesta 1. Actividad 11 (pág.112): «Elige una escena corta de una película que te guste y, tras verla con detenimiento, realiza el story board de los fotogramas más significativos. Observa en este ejemplo de abajo que el dibujo ha de ser claro y descriptivo. Cuando tengas uno que te guste, realiza una interpretación libre de él, con pinturas de témpera.»
  • Propuesta 2. Actividad 14 (pág.112). En grupo o en parejas, pensad una historia corta y 1) escribid cada uno el guion técnico para una escena. 2) Después podéis representar algunas de las escenas y grabarlas. 3) Probad con distintos encuadres y observad sus efectos. Si queréis encontrar más información acerca del concepto de guion, podéis consultar esta página web.
  • Propuesta 3. Actividad 18 (pág.113). Elabora un anuncio para una película real o inventada. Haz tres versiones: 1) un boceto de cartel para prensa, 2) el texto del anuncio para radio y 3) el guion del anuncio para televisión.

TC

TRABAJOS COOPERATIVOS (Unidad 6. El cine y los medios de comunicación)

  • Est.PV.4.1.2. Realiza un storyboard a modo de guión para la secuencia de una obra
  1. Propuesta 1. Leed las págs. 106-107. Elaborad en grupo un argumento, un guión literario, un guión técnico y un storyboard para una pieza breve de vídeo. Realización del vídeo opcional. Consulta los tipos de planos cinematográficos.
  2. Propuesta 2. https://www.participamelies.com/
  3. Propuesta 3. Edita y presenta el vídeo que grabaste en el taller ¿El próximo Spielberg? Crea tu propia película

TICS

PRESENTACIONES ORALES (Unidad 4. La imagen digital. Unidad 6. El cine y los medios de comunicación.)

  • Propuesta 1. Est.PV.4.1.1. Analiza los recursos audiovisuales que aparecen en distintas obras cinematográficas valorando sus factores expresivos (Unidad 6. El cine y los medios de comunicación). Visionado de «El gran dictador». Actividad «¿Historia en el cine?» (p.117). Presentación  oral en equipo con medios informáticos (Power Point).
  • Propuesta 2. Est.PV.4.4.1. Analiza mensajes publicitarios con una actitud crítica desde el conocimiento de los elementos que los componen valorando su repercusión social (Unidad 4. La imagen digital). Realiza un cartel (con GIMP u otro programa de diseño) sobre un tema con repercusión social actual -que proponga el profesorado-. Enfoque libre y creativo.

PI

PROYECTOS INTERDEPARTAMENTALES

CONTROLES

TRABAJOS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

Instrucciones

  • Trabajo por equipos (o parejas, según se indique en clase):
  1. Elaborad el guion de una entrevista radiofónica a un personaje famoso. Después se puede grabar o representar en el aula. Uno de los alumnos será el periodista que entrevista, y el otro será el personaje famoso.
  2. Grabad un anuncio de televisión https://aulacm.com/publicidad-ingeniosa-marketing-viral/
  3. Comparad qué lenguajes utilizan la radio y la televisión, qué intención transmiten, a través de qué elementos lo hacen y qué ideas evocan.
  4. Realizad una Stop Motion. Consultad alguno de los siguientes tutoriales:

HÁBITOS Y TRABAJO DIARIO (20%)

ESFUERZO: Participación activa en clase, interés e implicación en la materia, realización de trabajos voluntarios.

MATERIAL: Aportación del material necesario para cada actividad. Respeto a los trabajos ajenos y a los materiales del aula de plástica. Orden y limpieza del aula. Cada incidencia negativa relacionada con el material descontará 2 puntos de esta nota.

PUNTUALIDAD: Puntualidad en la entrega. Cada incidencia negativa relacionada con el la puntualidad descontará 2 puntos de esta nota.

CUADERNO DE TRABAJO DIARIO (20%)

  • Est.PV.4.2.1. Visiona diferentes obras cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara (Unidad 6. El cine y los medios de comunicación). Tras el visionado de https://www.youtube.com/watch?v=O8K9AZcSQJE o de https://www.youtube.com/watch?v=NT-FYv55eMk: Comenta  1) Realiza una ficha técnica de la película, 2) Indica el género cinematográfico al que pertenece, 3) cuenta el número de planos y 4) Indica el encuadre, la angulación y los movimientos de cámara de cada plano mediante un esquema.
  • Est.PV.4.2.3. Recopila diferentes imágenes de prensa analizando sus finalidades (Unidad 6. El cine y los medios de comunicación). Actividad 10 (pág.111)
  • Est.PV.4.4.1. Analiza mensajes publicitarios con una actitud crítica desde el conocimiento de los elementos que los componen valorando su repercusión social (Unidad 6. El cine y los medios de comunicación). Lee este decálogo para identificar la publicidad sexista y analiza, al menos, tres anuncios sexistas que cumplan uno de los requisitos que allí se describen. Deberás recortar y pegar la imagen de cada anuncio en el cuaderno y comentarla a continuación.