Trabajo cooperativo

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es una metodología para la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida, fundamentada en el trabajo en equipo y entre iguales. Se basa en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y la participación igualitaria y fomenta valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad. Frente al trabajo en grupo, el trabajo cooperativo requiere de la participación equitativa de todo el alumnado, y de su responsabilidad individual, colaboración y ayuda mutua para lograr el éxito del equipo en la actividad propuesta.

Por qué el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo ayuda a atender la diversidad del alumnado, según sus distintos ritmos y estilos de aprendizaje; por tanto, es accesible y beneficioso para todos y todas, con independencia de sus diferencias. Además, fomenta valores y habilidades sociales que contribuyen al desarrollo integral de las personas. Por ejemplo, el respeto a las diferencias, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad, la escucha activa y la capacidad de reflexión y crítica.

Para qué el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo beneficia a todo el alumnado y promueve la inclusión y la integración de aquellos y aquellas que necesitan más atención, porque fomenta la autonomía, la autoestima y la confianza, favorece un ambiente de trabajo basado en la cooperación y la ayuda mutua, y atiende con eficacia determinadas situaciones en el aula

¿Qué consideras que es importante en el trabajo cooperativo?

Tacha las actitudes, valores y cualidades que NO consideres necesarios para realizar un trabajo en equipo. Debate en clase.

  • Comprensión, capacidad de trabajo, voluntad, paciencia, sumisión a los demás miembros del grupo, simpatía, agilidad mental y física, dominio de la sintaxis, creatividad, seriedad, sensibilidad artística, sinceridad, orden, puntualidad, extravagancia, audacia, etc.

Cinco principios básicos del trabajo cooperativo

1. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos

  • “El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”  Andrew Carnegie

2. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado

  • Aunque tampoco se trata de que cada persona actúe por su lado y se desentienda del resto del equipo una vez asignadas las tareas. Si necesitas la colaboración de alguien para terminar una tarea ya sea su opinión o ayuda en otro sentido, la debes pedir.

3. Todos y todas deben cooperar

  • Cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que se está haciendo en conjunto. El liderazgo no es de una sola persona: debe ser compartido. En un equipo todos y todas deben tener la capacidad de relevar a alguien si no puede cumplir por algún motivo.  También se debe estar dispuesto a dar y recibir ayuda.
  • “Un equipo de trabajo no funcionará si todos sus miembros no son positivos y colaborativos, dispuestos a animar a los demás miembros del equipo cuando sea preciso.”
  • -Juan Martínez en ¿Sabemos trabajar en equipo?

4. Información compartida

Un equipo debe tener buena comunicación, aprovecha todo lo que ofrecen las redes sociales para mantenerse en contacto constantemente. Además, asegúrate de que exista un buen ambiente de trabajo que fomente la participación de todos los integrantes y la libre expresión de opiniones sin burlas y prejuicios.

5. Recompensa las cosas que quieres en el equipo, no te dediques a castigar las que no quieres

 “Si quieres que colabore más demuéstralo valorando mi colaboración”. También eres bienvenido a dar críticas pero que sean constructivas, no es suficiente con decir “lo hiciste mal”, debes explicar porqué consideras que lo hizo mal. Esto ayudará a que los miembros del equipo permanezcan motivados y tengan la oportunidad de crecer.

Roles y funciones dentro de los equipos

La asignación de roles asociados al desempeño de distintas funciones o tareas es muy útil, porque se optimiza la organización interna de los equipos base y se fomentan la responsabilidad individual, la interacción positiva entre sus miembros y la participación equitativa en el proceso de aprendizaje. Algunos ejemplos de roles dentro de los equipos son:

  • Coordinador/a: Comprueba que todos los componentes del equipo han anotado y comprendido la actividad o tarea que deben realizar, y propone sugerencias para organizar el trabajo y el tiempo. Distribuye las tareas según las capacidades de cada cual.
  • Secretario/a: Es el encargado o encargada del material necesario para el equipo, pedirlo y tenerlo disponible (si es necesario de comprarlo); recibir las instrucciones del profesorado para realizar actividades; entregar a tiempo el trabajo, y anotar las decisiones y opiniones del equipo cuando las tareas lo requieran.
  • Responsable del silencio: Se encarga de que el equipo mantenga un tono de voz adecuado para no molestar a los demás, dirige el turno de palabra.
  • Portavoz y animador/a: Anima para que todos y todas participen de forma igualitaria, con los mismos tiempos y turnos de palabra, y aporten según sus posibilidades; y refuerza el trabajo bien hecho y los éxitos del equipo.