2ºESO: 1ª Evaluación

Fecha límite de entrega de trabajos de la presente evaluación: 23/11/22

BLOQUE 1: Expresión Plástica 

  • Unidad 4. Elementos de expresión.
  • Unidad 5. El color.
  • Unidad 6. Luz y volumen.
  • Unidad 7. La composición.

Contenidos:

  • Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Valores expresivos del punto, la línea y el plano. Diferenciación entre grafismo y trazo de la línea. Relación figura-fondo. Formas naturales y artificiales.
  • Recursos gráficos. Elementos de composición y organización.
  • Sintaxis de la imagen. Esquemas de composición. Proporción, equilibrio y ritmo. Valoración de la relación entre composición y expresión. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad…
  • Simetría y asimetría. Análisis gráfico de estructuras naturales orgánicas e inorgánicas.
  • Teoría del color. Fundamentación física. Colores luz, colores pigmento. Propiedades y dimensiones. Relatividad del color. Círculo y escalas cromáticas. Valores expresivos y psicológicos.
  • La textura. Cualidades expresivas. Tipos de texturas con finalidad expresiva. Texturas orgánicas y geométricas. Expresividad de las formas a través de las texturas. Texturas visuales y táctiles.
  • El módulo. Composiciones modulares. Giros y traslaciones. Formas modulares bidimensionales básicas. Organización geométrica del plano a partir de estructuras modulares básicas. Repetición y ritmo.
  • Composiciones modulares en el arte mudéjar aragonés.
  • Representación de la figura humana: esquemas de movimiento, proporción y rasgos expresivos.
  • Construcción de formas tridimensionales. Técnicas tridimensionales.
  • Métodos creativos. Composiciones. Técnicas gráfico-plásticas secas y húmedas. Collage.
  • Léxico propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
  • Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS CLAVE.

  • Crit.PV.1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. CCL-CCEC
  • Crit.PV.1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea. CAAC-CCEC
  • Crit.PV.1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros). CIEE-CCEC
  • Crit.PV.1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas. CMCT-CCEC
  • Crit.PV.1.5. Experimentar con los colores primarios y secundarios. CCEC
  • Crit.PV.1.6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento. CD-CCEC
  • Crit.PV.1.7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva. CCEC
  • Crit.PV.1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico- plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño. CAA
  • Crit.PV.1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas. CAA-CD
  • Crit.PV.1.10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen. CCEC
  • Crit.PV.1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage. CAA-CSC-CCEC

TRABAJOS (60%)

TRABAJOS INDIVIDUALES

T1

TRABAJO INDIVIDUAL Nº1 (Unidad 4. Elementos de expresión. Unidad 5. El color)

  • Est.PV.1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…).
  • Est.PV.1.5.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios, descubriendo las relaciones entre ellos (complementarios, armonías, contrastes,), para expresar ideas, experiencias y emociones.
  • Est.PV.1.11.3. Experimenta con las témperas aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones…) valorando las posibilidades expresivas y la creación de texturas visuales cromáticas.

Propuesta 1. Realiza una composición abstracta sobre lienzo de formato libre (preferiblemente formato Marina, medida aproximada: 24×41 cm), con acrílico o témpera, basada en líneas, puntos, texturas y colores que transmita una sensación determinada. El profesorado asignará al alumnado una de las siguientes propuestas:

  • Soledad, tristeza y melancolía. Núm. de lista: 1,2,3,4
  • Rabia, violencia y tensión.  Núm. de lista: 5,6,7,8
  • Estatismo, orden y equilibrio. Núm. de lista: 9,10,11,12
  • Alegría, entusiasmo, felicidad. Núm. de lista:  13,14,15,16
  • Esperanza, paz, optimismo, confianza. Núm. de lista: 17,18,19,20
  • Profundidad, caos, movimiento, desorden. Núm. de lista: 21,22,23,24
  • Miedo, oscuridad, angustia. Núm. de lista: 25,26,27,28

Propuesta 2. Realiza un boceto para nuestro mural del patio, que incluya las palabras «Libertad y responsabilidad» ocupando la mayor parte de la composición. Inspírate en el mundo del graffiti y en el de la tipografía. Colorea su fondo (deberá ser  abstracto y plasmar una o varias emociones o sentimientos). Presta especial atención al uso de la línea, el punto, el plano, la textura y el color. Técnica libre. Soporte: dos láminas DIN A-4  ensambladas para que el formato sea lo más horizontal posible (tamaño mínimo, aunque puede optarse por un soporte de mayores dimensiones en cartulina).

Enlaces de interés:

  1. Vídeo: Caligrafía
  2. Vídeo: Cómo hacer letras de graffitis
  3. Boa Mistura

Propuesta 3. Haz un dibujo con lápices de colores que produzca una sensación visual de alejamiento tridimensional. Utiliza los recursos adecuados para ello. Intenta que el elemento básico de la expresión plástica que predomine sea el plano. Experimenta con los colores primarios y secundarios.

T2

TRABAJO INDIVIDUAL Nº2 (Unidad 5. El color)

  • Est.PV.1.4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno, teniendo en cuenta la relación figura-fondo. 
  • Propuesta 1. Realiza una copia monocroma, con el tono que prefieras,  de una de las esculturas del aula de dibujo. Valora su claroscuro añadiendo blanco o negro. Después usa su color complementario para completar el fondo con una tinta plana.
  • Propuesta 2: Visita la web «Mujeres con ciencia» y realiza un retrato en lámina DIN A-4, con lápices de colores y rotuladores, de una de las pioneras que cambiaron el mundo. Inventa un fondo creativo que tenga relación con la retratada. Crea, con respecto al color, un contraste armónico de tonos muy saturados. Redacta en tu cuaderno una breve biografía -de 10 líneas como mínimo- de la retratada.

Enlaces de interés:

T3

TRABAJO INDIVIDUAL Nº3 (Unidad 5. El color)

  • Est.PV.1.6.1. Realiza modificaciones del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, para expresar sensaciones en composiciones sencillas diferenciando entre síntesis aditiva y sustractiva.
  • Propuesta 1: Realiza con un programa de dibujo dos composiciones (tienen que estar en el mismo archivo, una al lado de la otra) con las mismas formas en ambas -irregulares simples- aplicando en la primera una gama de colores fríos, y en la segunda, una de colores cálidos. Utiliza las herramientas de dibujo y color del programa.

    Observa el ejemplo realizado con Paint empleando una gama de colores cálidos.

    Programa informático. Paint

Propuesta 2: Realiza un círculo cromático para aplicar, después, tus conocimientos a la pintura mural del patio. Paso 1: Círculo cromático de 12 colores. Dibujo. / Paso 2: Colores primarios y secundarios. / Paso 3: Colores terciarios.

Otros vídeos:

T4

TRABAJO INDIVIDUAL Nº4 (Unidad 6. Luz y volumen)

  • Est.PV.1.6.2. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.
  • Est.PV.1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según unas propuestas establecidas.
  • Est.PV.1.11.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas.

Realiza un bodegón sencillo del natural, con tres objetos -como mínimo- a los que tengas cariño, donde se aprecie la representación del claroscuro, con sus correspondientes zonas de luz y sombra (lee las páginas 104 y 105 del libro). Hazlo con lápices de grafito (HB ó B), con la técnica del sombreado rayado. Procura que la composición sea equilibrada. 

T5

TRABAJO INDIVIDUAL Nº5 (Unidad 7. La composición)

  • Est.PV.1.8.2. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración de diseño gráfico, diseños de producto, moda y sus múltiples aplicaciones.

Propuesta 1: Proyecto Mural. Crea un boceto para un mural con técnicas analógicas o digitales. Representa el retrato de una persona célebre en su ámbito. Investiga en su vida para realizar una representación visual acorde a lo investigado. El retrato tendrá que ser un primer plano del rostro (o busto) y ocupar la parte central de la composición, destacando del fondo por el uso de colores complementarios y contrastados con éste. Podrá incluir elementos decorativos que lo enmarquen, y también el nombre de la persona retratada. El fondo será monocromo (con el color que asigne el profesorado) e incluir los motivos que haya definido cada Departamento. Para ello habrá que trabajar diferentes matices y claroscuros del tono asignado. Consultar la siguiente dirección con todos los datos: http://s332084703.mialojamiento.es/Blogs2018/Artisticas/wordpress/?page_id=5118 *Tamaño del boceto proporcional al muro real, a escoger entre: 29,7 x 9,92 cm. (recortando la altura de un DIN A-4 y aprovechando toda su anchura) ó 42 x 14,03 cm. (recortando la altura de un DIN A-3 y aprovechando toda su anchura)

Propuesta 2: En estas dos composiciones se han conseguido dos clases de ritmos a partir de una figura de Henri Matisse. En la primera, se ha elegido un ritmo alterno en tamaño y color, y en la segunda, un ritmo discontinuo.

Boceto 1 de Henri Matisse
Boceto 2 de Henri Matisse
Henri Matisse: <em>Desnudo azul II</em>, 1952.
Henri Matisse: Desnudo azul II, 1952.

Realiza dos composiciones con los mismos ritmos, para ello:

  1. Elige un motivo que te guste y haz fotocopias de distinto tamaño.
  2. Traslada las figuras a tu papel de dibujo mediante calco tantas veces como necesites para tu composición.
  3. Colorea con lápices de colores para potenciar los diferentes ritmos elegidos.

TRABAJOS COOPERATIVOS

(Unidad 4. Elementos de expresión. Unidad 7. La composición)

  • Est.PV.1.6.3. Realiza composiciones abstractas con diferentes técnicas gráficas para expresar sensaciones por medio del uso del color. 
  • Est.PV.1.7.1. Transcribe texturas táctiles y texturas visuales mediante las técnicas de frottage, estarcido… utilizándolas con intenciones expresivas en composiciones abstractas o figurativas.
  • Est.PV.1.8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas que se ajusten a los objetivos finales.

Participación en el proyecto «Pintemos nuestro patio»

TICS

PRESENTACIONES TICS (Unidad 7. La composición)

  • Est.PV.1.4.1. Analiza, identifica y explica oralmente, por escrito y gráficamente, eesquema compositivo básico de obras de arte y obras propias, atendiendo a los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo. Lectura del tema 7: La composición (págs. 112 y ss.).
  • Busca en internet las siguientes obras y pégalas en un programa de dibujo como Paint.net para luego trazar sobre ellas, con líneas de color, el esquema compositivo que se intuya.

    1. Francisco de Goya: Condesa de Fernán Núñez, 1803.
    2. Diego de Velázquez: Vista del jardín de la villa Medicea, 1649-1650.
    3. Fra Angélico: Rueda mística, hacia 1450.

    Observa el esquema compositivo trazado sobre la obra de Edgar Degas.

    Edgar Degas: <em>La lección de ballet</em>, 1881.
    Edgar Degas: La lección de ballet, 1881.

PROYECTOS INTERDEPARTAMENTALES

(Unidad 4. Elementos de expresión. Unidad 7. La composición)

  • Est.PV.1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico plásticas propias y ajenas.
  • Est.PV.1.2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea. 

Participa en el Concurso de Postales Navideñas de la Junta de Distrito, realizando una propuesta que otorgue importancia a los principales elementos de la expresión plástica.

CONTROLES

HÁBITOS Y TRABAJO DIARIO (20%)

ESFUERZO: Participación activa en clase, interés e implicación en la materia, realización de trabajos voluntarios.

MATERIAL: Aportación del material necesario para cada actividad. Respeto a los trabajos ajenos y a los materiales del aula de plástica. Orden y limpieza del aula. Cada incidencia negativa relacionada con el material descontará 2 puntos de esta nota.

  • Est.PV.1.11.1. Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.
  • Est.PV.1.11.6. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras bidimensionales y tridimensionales de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades grafico – plásticas.
  • Est.PV.1.11.7. Mantiene el espacio de trabajo y el material en perfecto orden  y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

PUNTUALIDAD: Puntualidad en la entrega. Cada incidencia negativa relacionada con el la puntualidad descontará 2 puntos de esta nota.

CUADERNO DE TRABAJO DIARIO (20%)

Incluye algunos estándares voluntarios que se especificarán en clase.

  • Est.PV.1.9.1. Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva a partir de creaciones individuales o colectivas (Unidad 4. Elementos de expresión).  Reflexiona y analiza por escrito la película «Arrugas»: A) Redacta en tres líneas la sinopsis y una enseñanza moral de la película B) Analiza al menos tres personajes de la película, describiendo la evolución de su vida o de su carácter C) Realiza una entrevista a tu abuelo/a, (o a tu padre o madre, sobre tu abuelo o abuela). Sugerencias de Preguntas: 1. ¿Cuándo y dónde naciste? 2. ¿Qué estudios tienes? 3. Cuando tenías mi edad, ¿qué solías hacer en tu tiempo libre? 4. ¿Quién era tu actor/ actriz favorito? ¿Y tu cantante favorito? 5. ¿Qué querías ser? ¿Lo conseguiste? 6. ¿Cómo era tu padre y tu madre? 7. Dime el nombre de tu mejor amigo/a y alguna anécdota que recuerdes sobre él/ella. 8. Un recuerdo alegre y uno amargo 9. Un consejo 10…. Añade todas las preguntas que se te ocurran, y si quieres, sustituye por otras las anteriores, tú eres quien entrevista, que él/ella te cuente todo lo que siempre quisiste saber. D) Realiza un retrato de tu abuelo o abuela a toda página en tu cuaderno. Introduce, en el fondo, elementos que hayan aparecido en la entrevista anterior (técnica libre).
  • Est.PV.1.2.1. Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones grafico- plásticas. (Unidad 7. La composición)  Lectura de la unidad 7: La composición (págs. 112 y ss.)

Propuesta 1. Realiza, con lápiz, el esquema de ritmo de las siguientes obras (que aparecen en tu libro de texto):

    • Estudio de Apresto (1968), de Roy Lichtenstein (pág.50).
    • Sin título (1972), de Manuel Hernández Mompó (pág. 72).
    • El entierro del Conde de Orgaz (1586-1588), de El Greco (pág.125).

Propuesta 2. Visualiza el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=d_7I-uqz_ic . Anota en el cuaderno las tres ideas que más te han asombrado del documental. Después dibuja el rectángulo áureo en tu cuaderno, siguiendo las instrucciones de la página 115. Puedes ver el procemiento también en el siguiente vídeo.

  • Est.1.2.3. Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y sus posibilidades tonales, utilizando lápices de grafito y de color de diferentes durezas, en distintas posiciones y ejerciendo diferentes presiones, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontánea (Unidad 4. Elementos de expresión). 
  • Propuesta 1.Dibuja con lápices de colores una composición figurativa con líneas y puntos, ejerciendo diferentes presiones, donde  combines estructuras geométricas con trazos más libres y espontáneos.
  • Propuesta 2. Observa el dibujo científico de la flor y realiza tú un dibujo científico de un insecto, utilizando la clase de línea que consideres más apropiada, variando el grosor, el tono, el color, etc. (Como sugerencia, puedes repasar la línea con grafos de diferentes grosores y colorear con lápices de color, teniendo en cuenta los degradados, la textura y el claroscuro).
    Dibujo científico de una flor
  • Est.PV.1.4.3. Realiza composiciones modulares con diferentes procedimientos gráfico-plásticos en aplicaciones al diseño textil, ornamental, arquitectónico o decorativo (Unidad 7. La composición). Realiza un diseño decorativo de una red desde el siguiente enlace. Imprímelo y pégalo en tu cuaderno.
  • Est.PV.1.10.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos, miméticos y abstractos (Unidad 4. Elementos de expresión. Unidad 7. La composición). Realiza los bocetos de los ejercicios individuales planteados más arriba.
  • Calca el contorno de tu mano y rellénalo con la mezcla de color con témperas que más se aproxime al color real.
  •  Est.PV.1.11.5. Crea con el papel recortado formas abstractas y figurativas componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos (Unidad 4. Elementos de expresión. Unidad 7. La composición). Crea un paisaje imaginario con la técnica del collage recortando imágenes de revistas.