Visita cultural a Huesca

Hoy, el alumnado de las materias Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual (4ºESO), junto a sus respectivos profesores Óscar Laga y Javier Joven, hemos realizado una salida cultural conjunta a Huesca. En primer lugar, hemos realizado un recorrido guiado por el CDAN, de la mano de Marta Alonso, que nos ha contextualizado maravillosamente la historia del centro, la Fundación Beulas, el edificio de Rafael Moneo y las dos colecciones del museo. Hemos tenido la oportunidad de visitar el ídilico paraje donde vivió y creó José Beulas Recasens.

Nuestra guía nos ha detallado especialmente en la exposición Natura_tiempo y memoria, un proyecto que acoge una selección de trabajos de nuestro admirado Ricardo Calero, realizados desde 1989 hasta la actualidad, la mayoría inéditos en España, donde hemos reflexionado sobre la poesía, el discurrir del tiempo, el silencio y la intervención de la naturaleza en el arte.

Marta también nos ha contado el proyecto Kosmos en el camino, de la artista visual y cineasta Elena Lavellés, becada por la Residencia Artística de 3piedras durante la primavera de 2021 en Ara, un pequeño pueblo del pirineo oscense. Su proyecto recoge la convivencia entre prácticas rurales y neorrurales en Ara y Barbenuta, dos pueblos del Pirineo Aragonés.

A continuación hemos visitado, en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, la muestra Ingenios musicales. Colección Mur. Silvia Arilla nos ha contado, de un modo muy riguroso y ameno, que vivimos rodeados de música y de sonidos grabados que, separados de sus orígenes, casi no llaman hoy nuestra atención. Pero esto no siempre fue así. Hubo un tiempo en el se crearon numerosos instrumentos mecánicos que ejecutaban piezas musicales de forma automática. La Colección Mur, reúne cientos de estos ingenios musicales.

Hemos salido desde el Colegio a las 9h y hemos vuelto a las 14:35h.  La actividad ha resultado muy positiva y absolutamente recomendable: dos centros de referencia que nos han permitido vivir una experiencia estética de primer nivel, que ha integrado dos de las materias de nuestro Departamento y nos han suscitado multitud de reflexiones. Sin duda repetiremos el próximo curso. Queremos agradecer especialmente la visita a Elena del Diego, que nos informó amablemente y coordinó toda la salida, y a nuestras guías de excepción -las dos, excelentes comunicadoras- Marta y Silvia. Y por supuesto a nuestro Colegio Romareda, que nos brinda todo el apoyo cuando se trata de realizar actitividades tan provechosas.