Pintemos nuestro patio

Este año será recordado de manera especial en nuestra asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual como el año en el que empezamos a pintar nuestro patio

La idea del proyecto, concebido como obra emblemática e institucional de nuestro centro para este curso y venideros, estuvo directamente inspirado en el lema del presente año escolarUna sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios (#1Soul1Heart). En consonancia con dicho lema, durante este curso académico hemos potenciado especialmente el valor agustiniano de la comunidad. De ahí que nuestro proyecto se haya planteado como algo participativo, desde su concepción hasta su ejecución. De hecho, la elaboración del proyecto requiere constantemente estructuras cooperativas: formas de trabajo en equipo con roles asignados a sus miembros, y su éxito, que ya estamos empezado a saborear, como veremos más abajo, depende enteramente de la adecuada articulación de nuestra comunidad educativa. 

El diseño del proyecto propuesto a largo plazo, y que ya hemos empezado a ejecutar, contiene tres vertientes diferenciadas: 

  • VALORES:  

Hemos trabajado con los conceptos de Interioridad, Verdad, Libertad, Responsabilidad, Amistad, Amor, Comunidad, Justicia y Solidaridadsignos de la identidad de la familia agustino recoleta, profundizando en nuestro carisma e identidad propias. Queremos ofrecer una imagen del centro conectada con nuestros principales valores. El alumnado votó los nombres o valores que más le gustaron y que se trasladarán al muro: Romareda, Libertad y Responsabilidad. 

 

  • PERSONAJES 

Cada departamento eligió un máximo de dos personajes significativos de su área, que serán los que luego se pintarán en el muro. El muro se dividirá en zonas, y cada departamento tendrá asignada una, con un color de fondo que, en conjunto, formará una escala tonal. Allí se pintarán los personajes elegidos por la comunidad, incidiendo especialmente en las mujeres pioneras en todos los ámbitos, lo que conecta el proyecto con nuestro Plan de IgualdadYayoi Kusama, Nadia Boulanger, Amelia EarhartMalala Yousafzai, Ada LovelaceHipatia de Alejandría, Ana María Matute, Marie Curie… son sólo algunos ejemplos de los rostros que brillarán en nuestros muros, convirtiendo el patio en una zona didáctica, inclusiva, igualitaria, reflexiva y comprometidaResaltar todos estos aspectos del proyecto, a través de una canción elaborada por 2ºESO C (¡Mural inclusivo para un patio colorista!), nos llevó a ganar la fase provincial del 35 Concurso Escolar ONCE “Por mí y por todos mis compañeros”. 

  • SENTIMIENTOS 

Se trabajará también la expresión de sentimientos individuales, que formarán en su conjunto final un gran mosaico de vivencias. La comunidad entera dispondrá de un espacio donde expresar, a través de formas abstractas, sentimientos concretos. Se trabajarán las inteligencias múltiples, la capacidad de introspección y de expresión, la metacognición, etc., fomentando la interdependencia positiva (cada miembro del equipo aprende por su pertenencia a él, por la colaboración y aportaciones con un objetivo común) y de la responsabilidad individual, la participación igualitaria y la interacción. También ahondaremos, como ya venimos haciendo en clase desde hace años, en el estudio de la pintura abstracta, para aprender de sus ilimitados recursos expresivos.  

Hoy nuestro proyecto mural avanza imparable. Acabamos de concluir la ejecución de su primera fase: la plasmación del boceto más votado por la comunidad en el primer tramo de muro (obra del alumno Hugo Pinilla, de 1ºESO B, que se basó en la tipografía de Rafa Goicoechea, quien nos dio permiso para trasladar sus preciosas letras a nuestros muros).  

También hemos avanzado con los tres primeros departamentos y sus personajes: el Dpto. de Enseñanzas Artísticas, con Educación Plástica, Visual y Audiovisual (que propuso a Frida Kahlo y Yayoi Kusama), y con Música (que eligió a   Nadia Boulanger  y  Clara Schumann) . En breve terminaremos el muro del Departamento de Idiomas (que optó por retratar a Nadia Boulanger y Clara Schumann).

Desde aquí queremos agradecer la confianza que ha depositado Dirección en nuestro proyecto y el apoyo que nos ha brindado todo el profesorado. Y por supuesto la implicación de todo el alumnado: desde el grupo Scout que empezó la imprimación del muro, hasta el voluntariado que ha hecho horas extraescolares para darle el último acabado a la primera pintura. Toda una comunidad unida en alma y corazón, construyendo una obra inclusiva y colorista, que aúna ética y estética. Emoción pintada en estado puro. 

Javier Joven Araus 

Jefe del Departamento de Enseñanzas Artísticas