Día Mundial de los Docentes

Como todos los años, el 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966), cuyo 50° aniversario fue celebrado en 2016. (…) El Día Mundial de los Docentes de 2017 tendrá como tema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” haciéndose eco del tema de la edición de 2015 el cual quedó definido con motivo de la aprobación, en septiembre de 2015, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó que el empoderamiento de los docentes constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

XIV Muestra de cine y derechos humanos

El alumnado de 4ºESO hemos ido al Centro Joaquín Roncal con nuestro profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Javier Joven. Antes de la actividad programada, nos ha mostrado que una de las obras que adornan los pasillos (en la planta primera de dicho centro), es de su autoría. A continuación nos ha recibido Raquel Cabeza, curiosamente exalumna del colegio Romareda, para guiar nuestra visita. Tras introducirnos el tema de los Derechos Humanos con una presentación, nos ha proyectado el mediometraje «56”, dirigido por Marco Huertas y coordinado por el profesor de Educación Primaria Carlos Gómez. Después hemos hablado, tratando interiorizar el mensaje y reflexionar sobre la situación que narra el documental:  se trata de la historia del proyecto solidario Willka en Soavinarivo (Madagascar), donde los niños sólo podían acceder a una educación básica a cambio de 56 kilos de arroz. Lo más impactante es que todo se cuenta a través de las voces de Victorine, Menja y Ravaka, tres niñas que narran su experiencia personal. Nos han recordado algo obvio, pero que a menudo olvidamos: ir a la escuela es tener una gran suerte. 75 millones de niños y jóvenes necesitan apoyo educativo en 35 países afectados por situaciones de emergencia y crisis prolongadas. Hemos vuelto a nuestro centro con una sensación doble, de tristeza y alivio. Pero sobretodo con ganas de cambiar las cosas.

Colores que suenan: 1ºESO pinta las emociones que transmiten las canciones de Bob Dylan

«En general el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con sus múltiples cuerdas. El artista es la mano que hace vibrar el alma del hombre según su capricho, tocando esta o aquella tecla»

Wassily Kandinsky,»De lo espiritual en el arte», 1912

Continuar leyendo «Colores que suenan: 1ºESO pinta las emociones que transmiten las canciones de Bob Dylan»

Taller Escuela Cerámica de Muel

El pasado jueves 27 de enero visitamos, junto a nuestro alumnado de 1º de ESO, el Taller Escuela Cerámica de Muel. También estuvimos en la Ermita de la Virgen de la Fuente de Muel, cuyo interior alberga las famosas pechinas pintadas por Goya. Continuar leyendo «Taller Escuela Cerámica de Muel»

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, un referente del arte contemporáneo en Aragón

395352-944-708

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros abrió sus puertas, el pasado jueves 22 de diciembre, con una muestra de arte contemporáneo, formada por la colección de la DPZ, que incluye una obra de nuestro profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual Javier Joven.

Más información sobre la noticia  aquí.

Operación Kilo

Un año más nos sumamos, mediante las creaciones del alumnado, a la «Operación Kilo». Los carteles, que ya comienzan a poblar los pasillos y nuestra sala de exposiciones, nos recuerdan una vez más el valor de la solidaridad. Nos ofrece más detalle de esta campaña el Departamento de Pastoral: Continuar leyendo «Operación Kilo»

El arte del cómic

Esta mañana hemos visitado, con el alumnado de 2º ESO,  “El arte del cómic”, una didáctica exposición en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos exhiben su pasión por la historia de la pintura, mostrando obras emblemáticas de la historia del arte con el lenguaje del cómic. Hemos tenido un guía de excepción: Dionisio Platel, historietista, pintor, editor y teórico nacido en Castrillo de la Vega (Burgos) en 1965 y residente en Zaragoza desde 1968.  Además de explicarnos la muestra nos ha obsequiado con la realización de un dibujo en directo. Como él nos ha contado, la exposición recoge trabajos de maestros y maestras del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. También incluye obra de un nutrido grupo de artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galván, Mamen Moreu… o el zaragozano Álvaro Ortiz. No se la pierdan. Ahora que estamos inmersos en estos increíbles dibujos, desarrollaremos un proyecto interdepartamental (junto al Departamento de Lengua y Literatura) que consistirá en elaborar una historieta en grupo que refleje «la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres». Comienza este apasionante viaje al universo del cómic.