XIV Muestra de cine y derechos humanos

El alumnado de 4ºESO hemos ido al Centro Joaquín Roncal con nuestro profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Javier Joven. Antes de la actividad programada, nos ha mostrado que una de las obras que adornan los pasillos (en la planta primera de dicho centro), es de su autoría. A continuación nos ha recibido Raquel Cabeza, curiosamente exalumna del colegio Romareda, para guiar nuestra visita. Tras introducirnos el tema de los Derechos Humanos con una presentación, nos ha proyectado el mediometraje «56”, dirigido por Marco Huertas y coordinado por el profesor de Educación Primaria Carlos Gómez. Después hemos hablado, tratando interiorizar el mensaje y reflexionar sobre la situación que narra el documental:  se trata de la historia del proyecto solidario Willka en Soavinarivo (Madagascar), donde los niños sólo podían acceder a una educación básica a cambio de 56 kilos de arroz. Lo más impactante es que todo se cuenta a través de las voces de Victorine, Menja y Ravaka, tres niñas que narran su experiencia personal. Nos han recordado algo obvio, pero que a menudo olvidamos: ir a la escuela es tener una gran suerte. 75 millones de niños y jóvenes necesitan apoyo educativo en 35 países afectados por situaciones de emergencia y crisis prolongadas. Hemos vuelto a nuestro centro con una sensación doble, de tristeza y alivio. Pero sobretodo con ganas de cambiar las cosas.