Jorge Ceballos, profesor en prácticas

Jorge Ceballos, explicando durante una clase de Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Jorge Ceballos, ex-alumno del colegio Romareda, nos ha acompañado como profesor de prácticas en el Departamento de Enseñanzas Artísticas, bajo la tutorización de Javier Joven (jefe del Departamento) en el marco del Máster de Capacitación del Profesorado de la Universidad Internacional de Valencia. Desde aquí queremos agradecerle su dedicación y profesionalidad a lo largo de todas las sesiones que hemos compartido, y le deseamos una feliz y prometedora andadura en el campo de la educación.

• Entrevista al profesor de prácticas y ex-alumno del colegio Romareda  Jorge Ceballos, realizada por 1ºESO

-.¿Cuál es tu labor en el colegio Romareda?

«Ahora mismo estoy de profesor auxiliar o en prácticas en el departamento de Enseñanzas Artísticas, bajo la tutorización de Javier Joven».

-.¿A qué querrías dedicar tu vida?

«Dado lo que he estudiado y la carrera que elegí, lo normal sería dedicarme a la construcción, al elegir ahora realizar el  máster de profesorado se me abre la puerta de la educación, que siempre me ha gustado».

-.¿Era tu sueño desde pequeño o quisiste ser otra cosa?

«Me hubiera gustado dedicarme a algún deporte, en especial el fútbol, o cualquier cosa vinculada con el mismo, pero en el deporte las cosas son muy efímeras, así que enfoqué mis estudios hacia la arquitectura técnica, para ahora abrirme esta otra vía que me gusta, con el Máster de Profesorado. Aunque mi sueño de verdad, ahora, todavía posible, sería poder ser entrenador de fútbol de alto nivel y poder dedicarme a ello a tiempo completo».

-.¿Te inspiraste en alguien para ser profesor?

«En mi padre: fue profesor de universidad en másteres y doctorados, con lo que algo me llegó por él. Eso es, en parte, lo que me orientó hacia este camino. Por otro lado, pienso que hay que saber enseñar, no basta sólo con saber de la materia, como sucede con algunos profesores; se deben trasladar correctamente y con entusiasmo esos conocimientos al alumnado motivando el aprendizaje».

-.¿Cuál es tu experiencia con los alumnos?

«La que está sucediendo ahora mismo durante estos meses de prácticas, no se me ha hecho difícil debido al bagaje que llevo como entrenador, ya que me he tenido que enfrentar a todas las edades formativas desde los 6 a los 18 años en distintos equipos».

-.¿Cómo te has sentido como profesor de prácticas?

«De primeras es algo chocante estar al otro lado.  Cuando tú eras el alumno travieso, o el que molestaba, y ahora tienes que controlarlo, algún día se te hace difícil, pero es bonito e ilusionante ver cómo lo que intentas enseñar lo acabáis interiorizando y transformando en un trabajo posterior».

-.¿Podrías hablarnos de algunos de tus «hobbies»?

«El deporte en general, practico todo lo que puedo, aunque no se sea muy bueno en alguno. Me gusta mucho esquiar, jugar al pádel, ir en bicicleta y sobretodo el fútbol».

-.¿Juegas en algún equipo?

«Sí, ahora mismo aún juego a fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 11 con equipos de amigos en ligas locales, hay que mantenerse en forma aunque nos vamos haciendo mayores los amigos y algunos lo van dejando».