XVIII Concierto de Música Moderna

El pasado viernes 15 de abril, los alumnos de 3º ESO tuvimos la oportunidad de asistir al XVIII Concierto de Música Moderna. En el Teatro Principal de Zaragoza ocupamos los palcos del primer piso. Allí un grupo de la Escuela Municipal de Música y Danza Moderna actuó interpretando gran variedad de estilos musicales haciendo un repaso a todos los géneros surgidos en el siglo XX.

Al mismo tiempo, explicaron los orígenes de los mismos, para poder comprender el verdadero significado de esta música.

Todos estos orígenes se remontan a la América esclava. Las personas de color, durante décadas sobrellevaban las incontables injusticias ayudados y apoyándose en la música. Ésta se convirtió en símbolo de libertad. La gran calidad de estos nuevos géneros no tardaron en ser apropiados por la sociedad blanca. Posteriormente, las guerras, el alcohol, las drogas y la búsqueda de la paz.

Un viaje en el tiempo a lo largo de la lucha contra el racismo, las guerras, grandes músicos y bandas, el apogeo de la guitarra eléctrica, la batería y el teclado, el gusto por el volumen, el nacimiento de un nuevo punto de vista, de una nueva cultura, un nuevo pensamiento y una nueva sociedad.

A lo largo de un siglo surgieron variedades musicales tan dispares como el pop, el reggae, el rock and roll y el heavy metal; y grandes cantantes como Michael Jackson, Bob Dylan, Louis Amstrong, y grupos como los Beatles, Nirvana, Pink Floyd, AC-DC; que tienen una gran repercusión en la historia de la música.

Fue una gran experiencia poder escuchar toda esta música, comprendiendo al mismo tiempo el significado de la misma, viendo los ejemplos más conocidos de los estilos que aprendemos en clase; pero sobre todo, disfrutando al mismo volumen que el heavy metal.

Esperamos poder disfrutar en alguna otra ocasión de una visita cultural tan maravillosa y llena de encanto.

Lourdes Jianfa Gómez Alberto