Un experimento «gráfico-musical» con Bedřich Smetana

Compartimos las composiciones plásticas de los alumnos y alumnas de 1ºESO inspiradas en la excelente pieza musical propuesta por nuestro profesor de música, Oscar Laga. Se trata de la dedicada al río Moldava por Bedřich Smetana. Este compositor checo, pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado a las aspiraciones independentistas de su país, es reconocido como el padre de la música checa.

Uno de sus seis poemas sinfónicos, en su obra Mi patria , se llama Moldava y evoca musicalmente el curso del río. Queremos enfatizar que este dato no fue dado al alumnado para que interpretase la música de un modo directo y sin influencias.

Como nos explica Oscar, «el poema sinfónico es un género que aparece durante el romanticismo, utilizándolo los compositores nacionalistas como es el caso de Smetana. Es una obra en un solo movimiento y de estructura libre (no sigue una estructura interna  prefijada,) está al servicio del programa o argumento que nos quiere contar, en este caso el recorido del río desde su nacimiento hasta su confluencia con el Elba. La obra está trufada de guiños al movimiento nacionalista como es el caso del título del ciclo de poemas sinfónicos: Mi Patria, el  nombre de la obra: El Moldava, río que pasa por Chequia, lugares geográficos por donde pasa: Cataratas de San Juan, o la inclusión de melodías con reminiscencias folclóricas de su propio país. Ese programa o argumento lo debía conocer el público, para intentar visualizar mentalmente aquello que quería narrar el compositor (más sorprendente si cabe entonces, el trabajo denuestros alumnos), debido a que la música pura en sí es capaz de evocarnos, en cada uno de nosotros, una cosa distinta.»

En muchos casos los resultados han sido impactantes, ya que los dibujos de 1ºESO han captado, a través de sus formas sinuosas, el fluir mismo de la naturaleza. La única premisa para realizar el ejercicio fue escuchar la pieza con atención y profundidad, para realizar a continuación una composición enteramente abstracta.

En realidad, el maridaje entre música y pintura es antiguo y prolífico. De nuevo las palabras de Óscar: «Distintos movimientos que se dan en el S.XX en música, como es el caso del Impresionismo o el Expresionsimo, tienen su origen en la pintura,» haciéndolos suyos» los músicos, con sus propios recursos. Es curioso que A. Schönberg, el creador de la atonalidad (podríamos asociarlo con el arte abstracto en la pintura) fuese a la vez pintor.»

Recomendamos encarecidamente escuchar la composición citada a la vez que se contemplan estas interesantes creaciones.