Exposición: «Cómic. Ganadores contra la violencia de género»

 

 

Tenemos el placer de invitaros a visitar, en nuestro centro, la exposición «Cómic. Ganadores contra la violencia de género». Está instalada en nuestra modesta sala de exposiciones (antesala del aula de Dibujo).  ¡Esperamos que os guste y os haga reflexionar!.

"La exposición consta de la selección de los 12 cómics ganadores de los cuatro concursos de cómics contra la violencia de género convocados por el Ayuntamiento de Zaragoza de 2015 a 2018.

En Viena, en el año 1993, la ONU declaró que la violencia contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos: ”Se refiere a todo acto de violencia que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo, y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, incluidas las amenazas, la coerción o privación de libertad ya sea en la vida pública o privada”

Combatir la Violencia de Género es una obligación de todas las personas, las Instituciones tenemos, especialmente, la responsabilidad de promover actuaciones para concienciar sobre el problema y conseguir erradicar actitudes y comportamientos sexistas. Desde esta responsabilidad la biblioteca Cubit y el Servicio de Igualdad, del Ayuntamiento de Zaragoza, han promovido el Concurso de Cómics, certamen anual que se lleva acabo desde el año 2015.

Las obras muestran como la creatividad y la expresión artística son herramientas para trabajar en la sensibilización social de este grave problema, mostrando distintas miradas sobre diversos aspectos del fenómeno de la violencia de género.

“Uno de los objetivos primeros de la acción ante la violencia de género es hacerla visible y dar a conocer sus características. Empezar a verla y volverla inadmisible como comportamiento” (Inés Albedi)

Queremos que estas imágenes inviten a la reflexión, a veces con una sonrisa, a cambiar actitudes, a romper estereotipos y prejuicios, a la implicación en la lucha contra la violencia de género."

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza.

 https://www.zaragoza.es/sede/portal/mujer/servicio/post/26/304758