ECOZINE: XV Festival internacional de cine y medio ambiente de Zaragoza

Hoy, el alumnado y el profesorado de 4º de ESO de las asignaturas Cultura Científica y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, hemos disfrutado de la salida al Centro de Historias, donde hemos realizado la actividad “ECOZINE: XV Festival internacional de cine y medio ambiente de Zaragoza” . Allí hemos visualizado distintos cortos relacionados con el desarrollo sostenible, concepto que no hace exclusivamente referencia al medio ambiente, sino que también abarca el desarrollo de las sociedades y la economía.

En Educación Plástica, Visual y Audiovisual, esta actividad se relaciona con los contenidos a tratar durante esta tercera evaluación sobre la imagen en general, y el lenguaje cinematográfico en particular.  Desde Cultura Científica, la actividad está relacionada con los contenidos desarrollados durante la segunda evaluación, sobre la problemática medio ambiental a la que se enfrenta nuestro planeta.

Esperamos, desde ambas materias, que la actividad nos sirva para enriquecer las competencias adquiridas, adquirir nuevos puntos de vista, y fomentar un debate que nos conducirá a hacer de este no solo un planeta mejor, sino a convertirnos en unos ciudadanos comprometidos que mejoren la sociedad. Ambas pretenden desarrollar con “Ecozine” la capacidad para generar un discurso comprometido que fomente el pensamiento crítico y transforme la realidad.

“Ecozine” es una actividad propuesta por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. Su temática general es el cine relacionado con el medio ambiente: los cortos que hemos disfrutado han tocado temas como el cambio climático, el acceso a los recursos naturales, la protección de los océanos, la biodiversidad, el activismo ambiental, etc…

Finalmente, hemos votado por nuestro corto preferido. Ha sido difícil decidirse, dada la excelente calidad de las propuestas.