Educación Plástica y Visual despide el curso con buen cine

Qué mejor manera para despedir un curso tan relacionado con el séptimo arte que proyectando y comentando algunas buenas películas. Recordamos que este año las fiestas de nuestro colegio tuvieron este tema, y además de hacer diversos ejercicios  de vídeo, hemos participado en SaviaFest (concurso de cortos). Algunas de las películas relacionadas con la asignatura que hemos podido disfrutar han sido «El viaje de Chihiro» y «La Joven de la Perla». Aquí os dejamos sus respectivas fichas técnicas. Continuar leyendo «Educación Plástica y Visual despide el curso con buen cine»

Romareda en Savia FEST

saviafest

Nuestro colegio está participando en el concurso «Savia FEST«.

El certamen da la oportunidad de destacar el valor de todas las materias, y la aplicación de su aprendizaje en el día a día,  de una manera diferente y divertida: a través de micropelículas hechas por el alumnado.

Por el momento, se han implicado en el concurso las materias de Francés y Educación Plástica y Visual. Podéis ver y votar nuestros vídeos a través de Instagram, buscando nuestro usuario: «romareda».

¡Esperamos que os gusten!

Entrega de Premios del IV Concurso de Dibujo «Del Aula a Los Porches»

premiosdibujo«Las cinco alumnas vencedoras del IV Concurso de Dibujo “Del Aula a Los Porches” no han podido evitar una gran sonrisa al recibir este miércoles todos los premios que había preparado para ellas el Centro Comercial Los Porches del Audiorama, organizador del certamen junto al zaragozano Colegio Romareda.

Bajo la temática “Dibujos de cine”, más de un millar dibujos de niños entre 3 y 16 años (Infantil, Primaria y Secundaria) han estado expuestos en los pasillos del centro comercial durante la pasada semana para que todo el que quisiera votase a su favorito. Finalmente, las ganadoras han sido: Inés Viela (categoría: Infantil); Ana Franco (categoría: Primaria primer ciclo); Lucía Viela (categoría: Primaria segundo ciclo); Teresa Acerete (categoría: Primaria tercer ciclo) e Inés Garrido (categoría: Secundaria, 1º, 2º y 4º de ESO). Continuar leyendo «Entrega de Premios del IV Concurso de Dibujo «Del Aula a Los Porches»»

Escuchamos con 1º ESO «El carnaval de los animales», de Camille Saint-Saëns

El Auditorio de Zaragoza ha acogido a nuestro alumnado de 1º de ESO con su concierto pedagógico «El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns», interpretado por Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma», bajo la dirección de Juan José Olives y la presentación de Jorge Nicolás Manrique. Continuar leyendo «Escuchamos con 1º ESO «El carnaval de los animales», de Camille Saint-Saëns»

Fiestas de Fin de Curso

El Departamento de Enseñanzas Artísticas se ha dejado ver en las últimas Fiestas de Fin de Curso. En las fotos os mostramos: el Photocall que hemos elaborado este año con la inestimable colaboración de l@s alumn@s de 4º de E.S.O.; los «Libros Objeto» realizados para el tradicional concurso de 1º de ESO (adjuntamos la lista de ganadoras más abajo) y por último, algunos de los profesores del Departamento disfrazados para la ocasión. ¡Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros!

*LIBROS OBJETO GANADORES 2015:

  • ESPECIES EN EXTINCIÓN: – Celia Claraco – Alicia Magaña
  • EL UNIVERSO: – Cristina Antón – Ana Sánchez
  • SENTIMIENTOS: – Inés Garrido – Yaiza Fau

Talleres de Escolarte en el Centro de Artesanía de Aragón

El pasado martes 5 de mayo el alumnado de 4º ESO realizó una visita al Centro de Artesanía
de Aragón, para realizar dos de los talleres organizados por Escolarte: “Pinta tu camiseta» y “Chin Chin, haciendo un álbum al estilo japonés”. La experiencia fue muy positiva; aquí os la resumimos en imágenes.

Ruta matemática: 4º ESO recorre el Mudéjar

Como citan en su texto Carlos Usón Villalba y Angel Ramírez Martínez (Rutas Matemáticas III: El Mudéjar, Ayuntamiento de Zaragoza. Área de Educación y Acción Social. Servicio de Educación): «Los argumentos matemáticos deben servir para enriquecer nuestra mirada y, como consecuencia, el placer del descubrimiento. Dejarnos llevar por el paisaje de formas, adentrarnos en los detalles, dejar que centren nuestro interés, que diluyan el peso de la estructura, que retengan nuestro paseo visual (…) pero sobre todo, y al igual que sucede con cualquier obra de arte abstracta, dejar que las sensaciones nos invadan, tratar de identificarlas, preguntarnos por la intención de los autores y mantener vivo el diálogo que, a través de su obra, nos sugieren.»

Esto es precisamente lo que hicimos ayer los alumnos de Educación Visual y Plástica de 4º de ESO. Dejarnos transportar por la viva geometría de otro tiempo. Un recorrido que no dejó a nadie indiferente, con unos guías que supieron amenizar sus explicaciones con humor y curiosidades. Una vez más, una ruta inolvidable.

Arte en la calle

Las mañanas de los días 22 y 23 de abril han sido para l@s alumn@s de 1º de E.S.O. un viaje por los universos de Tony Cragg, Francisco Rallo Lahoz, los artistas del Festival Asalto, Pablo Serrano, el Colectivo Boa Mistura… ¿qué tienen en común todos estos creadores? que han dejado su impronta en nuestra ciudad a través de sus obras de arte urbano. Desde aquí agradecemos a Desiderata Proyectos Culturales por organizar este taller con la colaboración del Ayuntamiento, y en especial a Raquel Cabeza, la excelente guía de este interesantísimo recorrido a pie de calle.

Visitamos Muel con 2º E.S.O.

 

El martes 17 de febrero, los alumnos de 2º ESO hemos efectuado la salida a Muel. Durante la visita, primero hemos ido a la iglesia del pueblo, donde se hallaban unas pinturas realizadas por el genial Goya. Después hemos almorzado junto a un precioso estanque, antes de dirigirnos a la famosa fábrica de cerámica de Muel. Nos hemos dividido en grupos, unos primero viendo el proceso de fabricación (desde el modelado con los tornos, la cocción a 1080ºC, el decorado con óxido de cobalto, y otra cocción para el brillo de la pintura), mientras otros realizaban sus propias creaciones (ovejas, mariquitas, e incluso botijos y cuencos). Ha sido interesante ver lo difícil que puede llegar a ser, pero asimismo divertido mancharse de barro con los tornos. De regreso, volvíamos contentos y satisfechos con la experiencia y nuestra preciosa cerámica. Ahora solo queda…¡esperar a que se seque!

Lourdes Jianfa Gómez Alberto