4º E.S.O. Artístico: CAAV en las aulas

• El proyecto “CAAV en las aulas” es una interesante iniciativa nacida del Colectivo Aragonés de Artistas Visuales (CAAV) que pretende dar a conocer el arte aragonés contemporáneo en las aulas. El pasado 30 de noviembre comenzaba su andadura en el Romareda (se hace en otros diez centros de Educación Secundaria adscritos), de la mano de nuestro profesor de Educación Plástica y miembro de CAAV,  Javier Joven.  El artista comentó al alumnado de 4º de ESO que hacer arte “consiste en poner en juego habilidades que integran el conocimiento de uno mismo con el compromiso con el mundo”, e ilustró este posicionamiento estético y ético con la explicación de dos de sus proyectos artísticos mas “comprometidos” –“Pilar: (auto) retrato de un cuerpo” (2003-2004) e “Yvy Marae`ÿ: un desplazamiento estético a Bañado Sur” (2005-2008)-. Tras la exposición, el alumnado tomó las riendas y el protagonismo de “CAAV en las aulas”, trabajando y discutiendo esta imbricación entre el arte y el compromiso a través de sus propuestas artísticas. Durante varias sesiones se reunieron en grupos, practicaron su personal “brainstorming” y fueron escogiendo temas que les preocupaban para abordarlos estéticamente. Finalmente surgieron tres proyectos: “Reset”“Stop Bullying” y “Lo que ella no ve”. Los tres reflejaban inquietudes profundas sobre problemas que afectaban a sus protagonistas: el consumismo, el acoso escolar o el transtorno de la conducta alimentaria. Lo importante fue descubrir cómo el arte podía utilizarse como vía de comunicación para narrar historias cotidianas. El campo de experimentación plástica se abrió a los nuevos medios como soporte adecuado a las preocupaciones contemporáneas, y así se abordaron las propuestas desde la fotografía, el vídeo, el fotomontaje e incluso la performance. Los resultados, de gran madurez estética y conceptual, pueden verse hoy en nuestra web (a continuación, más abajo) y han sido expuestos físicamente en el vestíbulo del aula de Plástica de nuestro centro. También han aparecido en el Heraldo Escolar. La implicación de los y las “artistas” de 4º de ESO con su entorno fue decisiva, tratando temas no del todo amables. Pero en cualquier caso lo hicieron con sinceridad y arrojo, con pasión y verdad. Desde estos presupuestos podemos decir sin género de dudas que hicieron arte: encararon sus propias inquietudes para contárnoslas, transfiguradas, de un modo estético.

Proyecto CAAV en las aulasProyecto CAAV en las aulasProyecto CAAV en las aulas

• A continuación presentamos aquí los trabajos, agrupados en proyectos, que se han trabajado en clase:

Javier Joven