Autorretratos al estilo de Arcimboldo

Aprovechando que en Educación Plástica y Visual de 4º ESO estudiamos el análisis y la representación de las formas naturales, y analizando la estética del cartel que ilustra nuestro lema anual «Somos una familia», esta evaluación hemos desarrollado la actividad «Autorretratos al estilo de Arcimboldo».
Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1527-1593), fue un original pintor italiano, destacado por sus representaciones manieristas de rostros humanos a partir de elementos naturales. En clase pudimos comentar sus obras y su influencia posterior en autores contemporáneos como Jan Svankmajer .
Como el cartel de nuestro colegio representa una familia a través de un corazón compuesto por distintos frutos (imagen de la familia unida formada por sus miembros, diversos pero complementarios) la presente actividad ha sido un intento de interiorizar esas y otras ideas a través de la representación del autorretrato. El alumnado se ha divertido mucho con la elaboración de este curioso collage de texturas naturales, a veces algo grotesco, que le ha permitido mirarse en el espejo de la subjetividad y la interpretación libre de las formas. A la vista está la calidad de los trabajos presentados: «Arcimboldos» personales, muy auténticos. Aprovecho para felicitar a todo el grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO, que con su interés y emoción este año están convirtiendo las sesiones de Educación Plástica en momentos muy plenos, llenos de intercambios fructíferos y aprendizaje real para quien escribe.

Javier Joven