El alumnado de Dibujo Técnico visita Caixa Forum

El pasado viernes, 14 de Noviembre, todos los alumnos de dibujo técnico nos desplazamos al edificio de ´´Caixa Forum« para desarrollar diversas actividades relacionadas con la arquitectura y la creación artística. Al llegar nos dividimos en cuatro grupos. Cada uno de ellos disponía de diversos materiales como: tijeras, unas figuras de papel, varios folios y unas fichas con preguntas que debimos rellenar al final del taller.

Este constó de 3 partes principalmente. En la primera, María José (guía del taller) nos explicó las diferentes formas de construcción que se pueden llevar a cabo para realizar maquetas de papel, el cual sería nuestro objetivo final. En esta explicación, nos diferenció el método del doblar y el del cortar y con ello los cambios de las propiedades del papel que deliberarían en su cambio de gravedad y por ello de aguante. Tras diferenciar estos principales grupos, nos explicó los diferentes métodos que hay en cada uno que se diferencian, básicamente, en dobles o cortes regulares e irregulares; llevando a cabo formas iguales, como triángulos, cuadrados, líneas rectas…; o generando formas abstractas y diferentes no guiadas por un patrón.

Después, aplicó la arquitectura moderna a las distintas maneras de doblar y cortar papel. Las infraestructuras de aeropuertos en Japón, auditorios de música, museos o puentes se pueden conseguir a través de distintos tipos de doblado y combinación de planos. Posteriormente pasamos a la papiroflexia para lograr individual y colectivamente  un modelo de mobiliario urbano o infraestructura pública o privada basada en formas geométricas regulares o irregulares. Mezclas y superposiciones de triángulos, rombos, cuadrados,… Para terminar el taller, hicimos fotos a cada una de nuestras creaciones y después combinamos todas ellas para crear una maqueta conjunta

Tras la explicación, llevamos a cabo el siguiente paso, la elaboración; en la que pusimos en práctica todo aquello que nos habían enseñado. Para ello, generamos nosotros mismos dos ejemplos mediante patrones que nos servirían como muestra para poder realizarlos con mayor facilidad. Deberíamos de realizar por ello una maqueta realizada mediante dobles y otra mediante cortes y ambas deberían de tener un motivo constructivo, es decir, una función para realizarla o que tuviese en un medio. Para realizar dichas maquetas dispusimos de 1hora(más o menos) tras la cual, al finalizar nuestras maquetas, las fotografiamos y comenzamos el último apartado.

En este punto final, deberíamos de cambiar una de las maquetas asignadas entre ellas un barrio residencial, una plaza… y meter en cada uno de estos espacios  nuestras creaciones, cambiando, destruyendo o añadiéndolas al paisaje. Por ello, nuestras maquetas debían de tener una función(ser un oficio, fachada, elementos urbanos…). Para primero modificar el paisaje, deberíamos de realizar un cuestionario en el que decidir qué cambiar, por qué, con qué motivo y fin. La actividad finalizó cuando expusimos y realizamos los cambios con nuestras maquetas realizadas con papel mediante lo aprendido.

Dimos por finalizada la actividad modificando una maqueta que nos facilitó ´´Caixa Forum«: La plaza Castilla de Madrid con las torres´´ Kio «. El obelisco que la preside se convirtió en una fuente poco convencional y la parte trasera de la plaza quedó derruida. Antes de regresar al colegio, pudimos ver brevemente de la exposición de ´´Pixar« en el museo donde pudimos contemplar los distintos varios procesos de elaboración y creación de diseño y dibujo .

La excursión se puede valorar de forma positiva, ya que gracias a ella pudimos acercarnos más al mundo de la arquitectura y el diseño, y hacernos una idea más precisa de lo que queremos dedicarnos en un futuro.

El final de la mañana discurrió con normalidad en el colegio.

Elena Guerrero Marín, Mar Escobedo, Adrián Sander y Pedro Rico

1ºA bachillerato