CONCIERTO DIDÁCTICO DE MÚSICA MODERNA

CRÓNICA

El pasado miércoles 9 de Abril, los alumnos de tercero de ESO acudimos al Teatro Principal de Zaragoza para disfrutar de la XVI edición de los Conciertos Didácticos de Música Moderna.

Al empezar el concierto, los músicos que formaban la banda se presentaron y nos hicieron una pequeña introducción de la música que iban a interpretar. Nos ofrecieron una gran variedad de estilos musicales del siglo XX. El concierto se dividía en 12 partes en las que la banda interpretaba  un estilo de música diferente e iba acompañado de una pequeña  proyección previa  en la que se explicaba el marco histórico en el que se desarrolló ese estilo o tema.

El primer bloque que nos ofrecieron era música Jazz y Blues, interpretaron  All of me de Marks y Simons. Después continuaron con el Rock and Roll, con la canción That´s  alright mama de Elvis Presley, uno de los cantantes más populares del siglo XX. El tercer bloque fue Pop, donde se representó  Sunny Afternoon de The Kinks, la famosa banda británica considerada como la banda de rock más influyente de todos los tiempos. Continuaron con el estilo Folk, y la canción Kathy´s Song de Simon y Garfunkel (dúo de folk rock popular en la década de los 60). En el siguiente bloque de estilos Soul y Funk, interpretaron la canción  What´s going on del famoso músico Marvin Gaye. En el bloque seis se interpretó la canción  Brown sugar del impresionante grupo Rolling Stones, momento en el que el auditorio vibró al máximo.

Al llegar a la mitad del concierto, se hizo un breve descanso y los músicos de la banda se intercambiaron. Después del descanso se continuó con el bloque siete de Hard Rock en el que se interpretó  Smoke on the water de Deep Purple,  banda británica que es considerada como una de las pioneras del  Hard rock y el Heavy Metal. En el octavo bloque de Rock progresivo – sinfónico se representó a Pink Floyd con la canción Shine on our crazy diamond. En el noveno bloque se nos interpretó una canción de Bob Marley, la famosa Could you be loved, esta fue una de las pocas canciones que conocía y fue tarareada por muchos. Casi para finalizar se interpretó la canción  Message in a bottle de estilo Punk- New wave del grupo The Police. En el bloque 11 el estilo que se interpretó fue el Heavy Metal, una canción de Metallica:  Enter Sandman. Para finalizar el concierto con el estilo de Rock alternativo-Grunge, se nos presentó la canción Grace de Jeff Buckley, quien fue un cantautor estadounidense. El tema final del concierto fue  la unión de tres temas a su vez: Golden slumbers, Carry that weight y The End de la famosa banda inglesa de pop The Beatles, que fue reconocida como la banda de rock más aclamada en la música de la historia popular.

Personalmente, una de las canciones que más me gustó fue “Could you be loved”, quizá porque ya la había oído antes y me gusta la melodía, y también por la forma en que la interpretaron. En general me pareció una buena forma de acercar este tipo de música a gente que como yo, nunca la habíamos escuchado. Siempre es bueno ampliar la cultura musical. La banda estuvo fantástica y los vocalistas (dos hombres y una mujer) variaban su vestuario ligeramente dependiendo del estilo que interpretaban, lo que nos permitía hacernos una idea más aproximada de lo que esos movimientos representaban: no eran solo movimientos musicales, sino formas de vida.

 

Miriam Artajona Gómez

Clase de música 3º de E.S.O.