«Concierto en familia», en el Auditorio con 1ºESO

El pasado viernes visitamos junto al alumnado de 1ºESO la sala Mozart, donde pudimos disfrutar de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma dirigida por Juan José Olives. Asún Trallero hizo de presentadora e hilvanó el programa que os detallamos a continuación (bajo el título «Érase una vez ….la orquesta de cuerdas»):

• Aria de la Suite nº3 de J. S. Bach
  • Allegro de La primavera de A. Vivaldi
  • Primer Movimiento de la Pequeña música nocturna de W. A. Mozart
  • “Varen” de Two Elegiac melodies y “Gavota” de Suite Holberg de E. Grieg
  • Canon de J. Pachelbel
  • “Pequeña pieza” de Para niños de B. Bartók
LAS CRÓNICAS:

Gemma Alegre Ena (Clase de Música 1º de ESO):

CONCIERTO DE CUERDA EN EL AUDITORIO

El pasado 24 de mayo, los alumnos de 1º de ESO, acompañados de nuestros profesores Óscar Laga, Rosa y Javier Joven fuimos al Auditorio que está situado muy próximo a nuestro colegio. Había muchos alumnos de diferentes colegios. Llegamos a  la entrada y todos seguidamente nos dirigimos a la sala Mozart. He de decir que esta sala es impresionante con una superficie de 1800 m2,  un escenario de 340 m2, y un aforo con capacidad para 1992 localidades, todo ello con unas excepcionales cualidades acústicas.

Los instrumentos que tuvimos la oportunidad de escuchar en este concierto fueron: primeros violines, segundos violines, violas, violonchelos y un contrabajo.Allí dio comienzo el concierto de instrumentos de cuerda titulado    Concierto en familia  interpretado por la Orquesta de Cámara del Auditorio de  Zaragoza-Grupo Enigma y liderados por su director Juan José Olives. Su presentadora Asún Trallero, nos iba introduciendo en las diferentes interpretaciones de las obras, que a mi parecer sonaron a la perfección.

Al cabo de una hora y cuarto aproximadamente el concierto finalizó.

De vuelta al colegio,  pero con una nueva experiencia vivida y muy positiva en este caso. Quizá a partir de hoy, esto nos sirva para aprender y amar un poco más la música.

Cristina Cuartero Aured (Clase de Música 1º de E.S.O.)

El pasado viernes 24, a las 11 de la mañana, nos dirigimos al auditorio acompañados de nuestros profesores de plástica y música para visitar la sala Mozart.

Una vez allí pudimos disfrutar de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma, dirigida por Juan José Olives. Asún Trallero hizo de presentadora, se hacía llamar la quinta cuerda.

Esta nos presentó uno por uno los instrumentos que componían esa orquesta. Todos ellos eran de cuerda: primero se encontraban los violines, a estos los podíamos dividir en dos grupos: los primeros violines y los segundos violines; luego se encontraban las violas, los violonchelos y finalmente el contrabajo. Cada uno de ellos nos enseñó sus diferencias y su tesitura, más aguda o más grave y cuáles son sus peculiaridades a la hora de tocarlos. También aprendimos los efectos sonoros que pueden conseguir tocándolos de diferentes formas.

Escuchamos y analizamos músicas de diferentes autores, épocas y estilos: Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Edvard Grieg, Johann Pachelbel y Béla Bartók.

Finalmente, la presentadora sacó al escenario a diferentes voluntarios y realizaron algunas actividades en conjunto.

En definitiva, disfrutamos mucho de este concierto.