De musas a artistas: una historia del Arte Feminista

Tras nuestra pasada excursión al CDAN, hoy hemos querido acercarnos con el alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4ºESO a otro de los referentes del arte contemporáneo de nuestra Comunidad: el IAACC Pablo Serrano. Allí hemos realizado la actividad: “De musas a artistas: una historia del Arte Feminista”. Tal y como nos ha contado la ponente Paula Gonzalo Les, en la Historia del Arte Universal, las mujeres fueron más que musas. Fueron artistas. Pero sus contribuciones a la cultura coetánea fueron silenciadas con el paso de los años, quedando en los márgenes del marco de reconocimiento. Hemos conocido de su mano, en un recorrido por la Historia del Arte Feminista, gracias a una revisión crítica feminista de las colecciones del IAACC Pablo Serrano, que las prácticas de las artistas ofrecen un campo de experimentación fundamental para reflexionar y reescribir categorías como genio, vocación, inspiración, memoria, genealogía y reconocimiento. Ha sido una mañana de reflexión muy fructífera que nos permitirá abrir debate y fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en sintonía con el Plan de Igualdad de nuestro centro.