1ºESO visita la escuela taller cerámica de Muel

«El jueves 17 de marzo fuimos a Muel, donde visitamos la ermita románica Virgen de la Fuente  con su capilla. En ella, pudimos observar las pechinas que pintó Francisco de Goya directamente sobre la pared, donde están representados diferentes obispos. También vimos que las paredes y el suelo de esa capilla están embaldosados y pintados a mano.

Después fuimos a un taller y fábrica de cerámica, donde pasamos la mayor parte de la salida. Una vez allí nos dividimos en dos grupos.

Nos hablaron de la cerámica de Muel, que es lo más característico de este lugar. Se pinta, en su mayoría, en color azul. Nos explicaron cómo se hacía la cerámica y todos los procesos por los que pasar hasta que se puede emplear. Primero se modela de la forma deseada, se sumerge en esmalte y se mete en un horno específico para cerámica, que llega a alcanzar los 1100 ºC,  para que se endurezca y se puedan meter líquidos. Se pinta, decora y se firma la base del objeto, para saber de dónde es o la persona que lo ha decorado.

Por último, tuvimos una clase práctica para poder realizar ¡auténticas piezas de cerámica! Empleamos el torno y con la mezcla de barro y agua hicimos figuras que íbamos moldeando, fue muy divertido. ¡Parecíamos auténticos alfareros! Todo lo que hicimos lo llevamos a clase en cajas individuales para que se secase.

Esta visita a Muel ha sido algo diferente a lo que estábamos acostumbrados, hemos podido practicar lo aprendido, y nos encantaría poder repetir esta experiencia.»

                                                                Mª Teresa Luna Escorsa. (1ºESO A)