Visita a Etopía con el alumnado de Dibujo Técnico

El pasado martes 10 de diciembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Dibujo Técnico realizamos una visita a Etopía, un centro de arte y tecnología. Nos desplazamos en transporte público para llegar a las 10:00 a.m. Allí nos explicaron cómo este edificio está dividido en 3 edificios interconectados entre sí, por lo que se considera que es uno solo. Una parte está destinada al alojamiento de artistas que pretenden crear allí su obra de una manera diferente y alternativa combinando arte con tecnología. Además pueden pedirse ayuda y consejo unos artistas a otros al haber muchos instalados allí. Sus obras son expuestas en la fachada del edificio al estar formada por una gran cantidad de LED independientes que lo permiten. También disponen de una sala de gran capacidad perfectamente diseñada para que todas las personas tengan buena visibilidad del escenario al haber una gran separación vertical entre una fila y otra de asientos; además, está aislada térmicamente para que se mantenga una buena y más o menos constante temperatura con objeto de poder disfrutar al máximo de las charlas y conferencias que allí se imparten. Vimos posteriormente varios laboratorios, uno de ellos más inusual que el otro. Esto es porque había en éste impresoras 3D, una cortadora láser, y otras herramientas para que pudieran ser llevados a cabo muchos proyectos; como uno muy interesante que nos explicaron, que consistía en módulos de madera reciclada desmontables que podían ser usados para dar cobijo a las personas que han sufrido un desastre natural y su casa haya sido destruida, juntando varios módulos. Por último nos explicaron el significado de unas obras de arte conceptuales que tenían expuestas en un museo, arte contemporáneo que es interpretable por cada uno y que busca la reflexión personal así como transmitir un mensaje. Fue en definitiva, una visita muy didáctica, de la que aprendimos mucho.

Jorge Legaz Ruiz, 1º Bto B.