Sobre la asignatura de EPV a distancia

Marzo 2020

Querido alumnado, estimadas familias:

Me gustaría hablaros de la organización no presencial de mi materia, Educación Plástica, Visual y Audiovisual (EPV), pues necesito todo el entusiasmo del alumnado, y la complicidad de su entorno, para que funcione adecuadamente.

Siguiendo el decálogo para una escuela a distancia, me gustaría haceros unas breves reflexiones:

  • He preparado un espacio virtual de la asignatura para cada una de las clases que imparto. Lo he hecho aprovechando nuestro acceso a Microsoft Office 365, vinculado a la plataforma Educamos. En concreto con TEAMS: el área de trabajo en equipo de Office 365 que integra usuarios, contenido y herramientas para trabajar. Decidí  aprovechar una plataforma con la que ya trabajamos en el colegio de manera interna.
  • Me consta que algún profesor os ha hecho llegar algún vídeo de explicación sobre su funcionamiento. Si no es así y os hace falta, no dudéis en solicitármelo y yo mismo elaboraré un escueto tutorial.
  • Lo primero que hice tras crear el espacio virtual, fue mandar una invitación a todo el alumnado en forma de link. Como hubo algunas personas que no accedieron (invité por correo y a través de la asignación diaria de tareas del Educamos), añadí manualmente a todo el alumnado. Lo que significa que nadie está fuera.
  • Es imprescindible que el alumnado entre, de manera periódica, a su TEAM y revise, principalmente, los siguientes apartados: 1) Publicaciones: donde hay un chat de clase y pueden preguntar dudas o realizar consultas (lo que evita la sobrecarga de nuestros correos) 2)Bloc de notas de clase: Biblioteca de contenidos, donde el profesorado añade recursos de la materia e información sobre los ejercicios –el alumnado puede utilizar también su Bloc de notas de estudiante como espacio compartido con el profesorado, o el Espacio de colaboración, en el que toda la clase puede compartir contenidos- 3)Tareas: donde se proponen los ejercicios a realizar y también se entregan, una vez realizados y 4) EPV: canal de vídeos recién creado para nuestra asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual, donde grabaré algunas explicaciones sobre los temas estudiados o sus ejercicios.
  • Dentro del espacio de TEAMS he comenzado a asignar tareas. El alumnado debe ir completándolas y entregándolas a través de dicha plataforma.
  •  Hago constar que las tareas que asigno no son deberes: en realidad están calculadas como sesiones de clase, lo que significa que se debería invertir en la materia el tiempo de tres sesiones de clase por semana, según el horario de nuestra materia. Mi propósito no es sobrecargar al alumnado con materia extra más allá de las clases. Las tareas asignadas deberían hacerse en el horario del centro.
  • Soy consciente de que las situaciones domésticas son muy variadas, por lo que todo lo dicho cuenta con la premisa de mi mayor flexibilidad. También la tendré con lo que respecta a los materiales necesarios para cada trabajo, los plazos de entrega, y todas aquellas cuestiones que vayan surgiendo. En este sentido os ruego mantener viva la más honesta comunicación.
  • He contado con la posibilidad de que alguien no pueda conectarse a TEAMS, así que también actualizaré la información de las tareas de EPV a través de Educamos, como venimos haciendo estos días todo el profesorado. Sigue vigente la información de nuestro blog del Departamento de Enseñanzas Artísticas, que continúa siendo la guía de la materia, también en esta evaluación. Como siempre allí podréis encontrar, dentro de la pestaña de Plástica, información muy detallada sobre la asignatura.
  • Al resto del muy recomendable decálogo citado, añadiría un undécimo consejo para el alumnado: usa la creatividad para disfrutar, no sólo de mi asignatura, que la abandera, sino de esta difícil situación. Para trascenderla y volar más allá de las paredes de nuestro confinamiento.

Muchas gracias por vuestra atención y colaboración, estamos en contacto.

Un saludo afectuoso.

Javier Joven