Visita al Taller Escuela Cerámica de Muel con 1ºESO

VISITA A MUEL

El lunes 18 de marzo fuimos los tres primeros de la E.S.O. a Muel. Primero visitamos una ermita, llamada Ermita de la Virgen de la Fuente, construida a finales del S.XVIII y renovada en el siguiente siglo debido a una catastrófica inundación. Esta ermita contiene cuatro trozos de techo pintados por Goya; también, debajo de estas pinturas, hay cuatro ángeles, el cual en uno se puede ver el glúteo debido a una muestra de manifestación del pintor ya que no le iban a pagar por las pinturas.

A continuación nos dirigimos al centro de cerámica de Muel. Ya allí nos dispusimos a empezar a fabricar cerámica de dos formas distintas: con torno y moldeado a mano, que dio como resultado, aparte de aprender a fabricarla, que todos hiciéramos ejemplares de ésta y nos lleváramos estas obras a casa. Tras concluir esta actividad nos dispusimos a hacer una visita guiada por el centro, aprendiendo cada minuto algo más sobre el maravilloso arte de la cerámica: nos enseñaron muestras de cerámicas antiguas, cómo se hace bien una pieza y el proceso que ésta sigue hasta ser vendida.

Al finalizar fuimos a un parque a pasar el rato hasta que llegó la hora de regresar al colegio.

Ariadna Guiral, 1ºESO 

 

EXCURSIÓN A MUEL 

El pasado 18 de marzo, primero de la E.S.O. fuimos a visitar la localidad de Muel, provincia de Zaragoza. Salimos del colegio a las 8:30 de la mañana, y llegamos a los 40 minutos. Fuimos en autobús, porque Muel está a 27 kilómetros de Zaragoza. 

Lo primero que hicimos fue visitar unas cascadas producidas por el río Huerva. A continuación visitamos la ermita de Muel. Nos enseñaron muchas cosas y muy interesantes. Cuando entramos en la ermita lo primero que vimos fueron los asientos, un altar y una marca en la mitad de la pared. Esta marca indica hasta donde había llegado el río Huerva cuando en 1766 se desbordó porque la presa del pantano de Mezalocha se rompió. También había unas pechinas en la cúpula pintadas por Goya, que representan a los cuatro padres de la Iglesia: San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo. 

Después de ver la ermita nos fuimos al Taller Escuela Cerámica de Muel. Allí  hicimos cerámica en el tormo y la moldeamos a mano. Había unos alfareros que nos ayudaban a moldear la cerámica en el torno. Cada uno hicimos tres piezas. En cuanto a moldearla  a mano, había un alfarero diciéndonos cómo lo teníamos que hacer. Algunas personas hicieron un pez y otras un león. Todas las piezas que hicimos las metimos en una caja con nuestro nombre y las sacamos fuera del edificio para que se secaran un poco para podérnoslas llevar a casa sin que se rompieran. 

A continuación nos explicaron cosas sobre la cerámica de Muel, como su color característico que es el azul. Además nos enseñó una alfarera profesional como se moldeaba la cerámica en el torno.  

Después de todo cogimos nuestra caja con la cerámica y la llevamos al autobús, y el tiempo restante nos dejaron estar en un pequeño parque al lado de las cascadas. Cuando se hizo la hora el autobús nos recogió y volvimos al colegio. 

Cristina Rodrigo Régil, 1ºESO