Alfareros por un día

El jueves, 8 de febrero, fue un día especial para el alumnado de 1º de ESO. Cambiamos las aulas y los libros por los tornos y el barro.

Visitamos la Escuela-Taller de Muel, y allí conocimos de primera mano los entresijos y secretos de la creación de piezas de cerámica típicas de Muel.

Vimos cómo de la materia prima, la arcilla, se pasaba al modelaje, a la cocción en hornos, al esmaltado y cómo al final, varias artistas pintaban los jarrones. Lo que más me gustó de la visita fue que tenían un horno gigante en el cual nos metimos y nos hicimos varias fotos.

Pero lo mejor de la visita, estaba por llegar. Nos condujeron a una sala con muchos tornos de alfarero y dos grandes mesas. Nos pusimos unos delantales de plástico que nos proporcionaron los monitores y nos dividimos en rincones de trabajo. Algunos hacían modelaje en las mesas con varios instrumentos de trabajo, y en los extremos, pudimos acceder a los tornos para sentir el tacto del barro y del agua y comenzar a realizar vasijas con ayuda de los monitores Joaquín, Miguel y otra monitora. De esa forma pudimos rotar y experimentar con el barro. Es algo único.

Para completar la visita, acudimos a la ermita de Muel. Allí pudimos contemplar unos frescos de Goya y nos explicaron cómo se pintaba sobre yeso, la perspectiva que creaba Goya, los colores, y las esculturas que se encuentran en dicha ermita. A la salida, contemplamos una presa romana del siglo I.

Lo mejor del día fue que al finalizar nuestra experiencia, desde la Escuela-Taller nos dejaron llevar nuestras obras a casa para que se secaran y poder conservarlas como un bonito recuerdo que desde luego, no olvidaremos.

Lucas Idoype 1º ESO B