DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS: EL ARTE DEL ENTUSIASMO.

51343El pintor Marc Chagall (1887-1985) dijo una vez que «El arte es sobre todo, un estado del alma». En efecto, el arte pasa por ser uno de los cauces a través de los cuales el alma se despliega, se “comparte” y se desarrolla. Desde el Departamento de Enseñanzas Artísticas* sabemos hasta qué punto están ligadas las manifestaciones del lenguaje artístico y la expresión de lo más hondo del ser. Reconocemos huellas del alma de los pueblos en sus músicas, sus edificios, sus objetos industriales o sus pinturas. Imágenes y sonidos que nos dicen, nos explican.
Por desgracia, hoy no soplan vientos a favor de las enseñanzas artísticas. La inminente LOMCE puede limitar enormemente nuestro campo de acción. Y sin embargo no se puede seguir ignorando la contribución de la educación artística a la adquisición de las Competencias Básicas y al avance de nuestra sociedad. En otros países, situados a la cabeza de los informes educativos internacionales y de los modelos sociales y económicos de bienestar, las enseñanzas artísticas ocupan un lugar privilegiado.IMG_20140311_142034
Conscientes de la importancia de nuestra área de conocimiento, tan estrechamente ligada al pensamiento divergente y creativo (hoy más necesario que nunca para salir de nuestra generalizada crisis de valores), desde nuestro Departamento nos hemos propuesto afrontar este curso con especial ilusión y energía, y ese es el “estado del alma” que hemos intentado mostrar a lo largo de todas nuestras actuaciones. Por ello hemos comenzado el curso con una reestructuración de nuestra aula específica de Dibujo. La clase ha cobrado un nuevo aspecto y se han distribuido zonas específicas de trabajo para poder acometer trabajos grupales, copias de estatua del natural u obras pictóricas. Hemos decidido aprovechar la antesala del aula para realizar exposiciones de los trabajos que se desarrollen durante el curso. Ya hemos podido disfrutar de dos muestras: una por la igualdad de género, que ha mostrado collages exhortativos realizados por grupos en cartulinas de gran formato y otra con auténticas estampas realizadas individualmente por el alumnado con técnicas no tóxicas de grabado.540722_10151852245004784_909399397_n

Fieles al lema de este año, “Somos una familia que sirve, ¿nos ayudas?” nos hemos propuesto colaborar entre nosotros, y también con otros Departamentos y niveles de enseñanza. Estos “intercambios” han sido especialmente fructíferos para todos, y muestran una vez más cómo el arte es permeable ante el resto de disciplinas. Algunos ejemplos: en el marco de nuestro plan de fomento a la lectura y con la colaboración del Departamento de Idiomas, desde el Departamento de Enseñanzas Artísticas hemos propuesto al alumnado de 1º ESO una actividad orientada a animarnos a leer. El planteamiento consistía en encontrar una frase original (en francés, alemán o inglés) y una imagen ocurrente que apoyasen el mensaje de invitación a sumergirnos en los libros, fuentes de imaginación y conocimiento. Los dibujos han sido destinados a decorar la biblioteca de idiomas. Con ese mismo Departamento hemos realizado un cómic de una película en su versión original. Con el Departamento de Lengua y Literatura también se ha colaborado en ejercicios específicos de Plástica y Música, además de la preparación de las escenografías del teatro de guiñol de las Fiestas del colegio.
También hemos colaborado con la iniciativa del APA del concurso de adornos navideños familiares; restaurando los cabezudos de Infantil; impartiendo charlas sobre el diseño y las marcas en Primaria; realizando pinturas murales que harán las veces de “photocall” en las fiestas de fin de curso…
Interdepartamentalmente la colaboración no ha sido menor: hemos realizado audiciones de piezas musicales clásicas mientras se llevaban a cabo diversas prácticas de dibujo, o hemos planteado ejercicios concretos como representar gráficamente una obra del compositor y pintor expresionista Schönberg propuesta por el profesor de música.IMG_20140311_143726
Con el ánimo de contagiar el entusiasmo por el arte al alumnado hemos realizado numerosas salidas culturales. En Música asistimos al concierto pedagógico con 1º de E.S.O.: la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma ha sido la encargada de introducirnos en un mágico viaje a través de la música de Maurice Ravel, que acompañado por su colega Claude Debussy y escritores y pintores de su época nos han transportado hacia los sonidos y melodías del Impresionismo. El programa ha contemplado la interpretación de obras de Ravel, Debussy, Delibes, Fauré y Offenbach. También hemos repasado los principales estilos que configuran la música moderna y su evolución, desde el blues hasta la actualidad, presenciado el concierto didáctico de música moderna con 3º E.S.O. en el Teatro Principal.IMG_20140323_024434
Hemos realizado un taller de grabado no tóxico en el MICAZ. Verdaderas obras de arte realizadas por 1º de la E.S.O. con la técnica de Goya, nuestro maestro más universal, al que también hemos tenido ocasión de apreciar en nuestra visita al museo recorriendo sus increíbles grabados.
Los monumentos mudéjares de nuestra ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, no han escapado a nuestra curiosidad. La Ruta Mudéjar recorrida por 4 º de E.S.O. nos ha mostrado sus intrincados diseños geométricos, descubriendo así la presencia de las matemáticas en el arte. El paseo ha comenzado en la Plaza de la Magdalena y ha finalizado en la iglesia de San Gil, pasando por La Seo.
El arte contemporáneo de primera línea nos ha visitado el Día Internacional del Migrante en la figura del prestigioso artista Ricardo Calero, que nos ha presentado su interesante proyecto “Sueños en el mar” a través de su corto “Inunda el mar”. Una muestra de arte comprometido con los más desfavorecidos que ha suscitado un interesante debate entre los alumnos.
Otras actividades han sido específicamente programadas para motivar al alumnado, en especial los concursos. Es éste un campo especialmente interesante para desarrollar la creatividad y enseñar nuestras obras a un público más extenso: El concurso del Libro Objeto ha mostrado la desbordante imaginación de 1º de E.S.O.; el de Dibujos Navideños, la espiritualidad o el espíritu crítico -según los casos- de toda nuestra Secundaria; la muestra “Del aula a los Porches” ha sacado nuestros dibujos de la clase para mostrarlos más allá de sus paredes.

IMG_20140509_121851Tampoco hemos descuidado otros proyectos educativos; por ejemplo el alumnado de 4º de E.S.O. se ha embarcado por tercer año consecutivo en la propuesta de la Fundación Goya-Aragón: “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto”. Los alumnos parten de la lectura de un inquietante manuscrito imaginario aparentemente recién encontrado y que fue escrito durante un episodio real de la biografía de Goya. A través de sus capítulos, han recorrido la vida y obra del artista aragonés de una manera amena y divertida, descubriendo las diferencias existentes entre situaciones ciertamente vividas por el artista y otras figuradas propuestas en los textos.

Este año la imagen y el cine han sido un soporte privilegiado para vehicular contenidos académicos: para apoyar los contenidos en 1º de E.S.O. hemos visto “La invención de Hugo” o algunas películas del gran Georges Méliès como “Viaje a la Luna”. También disfrutamos de las desdichadas aventuras de Van Gogh en “El loco del pelo rojo”. En 2º de E.S.O. hemos trabajando el tema de la luz y la sombra. Por ello, además de estudiar pinturas de grandes maestros del claroscuro como Caravaggio, Velázquez o El Greco, hemos analizado dos grandes clásicos del cine expresionista alemán: “Nosferatu” y “El Gabinete del Doctor Caligari”. En 3º de E.S.O. se han visto las siguientes películas relacionadas con los contenidos de Música: “Amadeus” (sobre W.A. Mozart), “Amada Inmortal” (sobre L v. Beethoven), “Farinelli” (sobre el castrato Carlo Broschi), Ray (sobre Ray Charles) y vídeos musicales que ejemplifican distintos géneros o estilos de la música popular urbana. En 4º de E.S.O. nos sumergimos en la vida de Magritte a través de un documental sobre su interesante obra, o en la sensibilidad de diversos fotógrafos célebres que narran sus obras en primera persona en el documental “Contactos”. También debatimos en torno a las minorías y la incidencia de las guerras a través del film de animación “Persépolis”.IMG_20140328_141528

Como se puede apreciar, quizá no sean los mejores tiempos en la apreciación social de lo artístico y sus manifestaciones, pero eso no impide que avancemos con ilusión en nuestra tarea educativa y que sigamos apostando más que nunca por el lenguaje del alma. Mirando hacia delante, nuestro mejor propósito consistirá en continuar con la estrategia de canalización de todo este entusiasmo. Podéis compartirlo con nosotros y hacernos sugerencias a través de nuestro blog www.plastica.colegioromareda.com. En vuestra visita virtual comprobaréis como unas pocas imágenes valen mucho más que nuestras palabras.

Javier Joven.
Jefe del Dpto. de Enseñanzas Artísticas

*El Dpto. de Enseñanzas Artísticas está formado por los profesores Óscar Laga , Rosa María García y Javier Joven.